23 de diciembre 2024 - 11:37hs

Capaz falta en carnicerías chicas

Hebert Falero, presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), comentó a El Observador que este lunes 23 y martes 24 el cliente encontrará en la carnicería lo que precisa y que en todo caso puede haber alguna dificultad puntual en carnicerías chicas, donde la capacidad de almacenamiento en frío es menor y esperaban recibir mercadería este lunes, jornada en la que muchos abastecedores no pudieron cumplir con entregas solicitadas.

Germán Moller, presidente de la Asociación Nacional de Carniceros (ANC), mencionó que lo habitual es que de cara a una demanda que se incrementa cuando llegan las fiestas el comerciante haga una buena provisión de carnes y tenga disponibilidad hoy y mañana para atender a los clientes, pero que al haber paros este lunes y martes es probable que la situación se complique para el cierre del año.

Más noticias

"Ya, solo en esta semana que arranca, hay dos faenas menos... está Navidad el miércoles y luego quedan dos días si no hay nuevos paros... para la semana que viene se puede complicar", dijo a El Observador.

Si hay capacidad de almacenaje de los distintos cortes, el carnicero suele comprar "por adelantado" para concentrarse cada 23 y 24 de diciembre en lo que más debe hacer: atender al cliente, se destacó por parte de los carniceros.

Otro detalle que incide en todo esto, considerando puntualmente la eventual falta del corte asado, es que para las comidas del 24 y 25 de diciembre el abanico de la demanda del consumidor es muy variado, porque se vende mucho cordero y lechón, también es fuerte la exigencia en los mostradores de carnes rellenas, en cambio para el 31 de diciembre y el 1° de enero sí es muy fuerte la demanda de asado vacuno.

La venta de asado para consumo en los días de cierre e inicio de cada año se asemeja a la que hay para cada 1° de mayo, que es el día del año de mayor ingesta local de este corte tradicional.

Si bien depende de cada comercio, de la característica del producto y de la existencia de ofertas que el carnicero aplique, lo habitual en estos días es que el kilo de asado de vacuno de 13 costillas, el clásico, cueste desde $ 320 o $ 350.

Buena disponibilidad de carnes

Con base en una recorrida realizada por El Observador este domingo 23 en tres grandes superficies y por el Mercado Agrícola Montevideo (MAM), más consultas efectuadas en la mañana de este lunes a distintos carniceros, en todos los casos se indicó que había asado disponible y que solo era limitada la oferta de lechón, pero porque hubo poca producción, con una buena disponibilidad en todas las carnes rellenas -tanto vacuna aviar y de cerdo-, en otros cortes vacunos como pulpón, colita de cuadril y milanesas y también de cordero.

0013767902.webp

Temas:

Asado frigoríficos Carnicerías Carnes

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos