La icónica Angelina Jolie y el aclamado director Pablo Larraín nos traen María, una película que promete cautivar desde su estética, hasta sus profundas interpretaciones. Jolie se sumerge en el personaje de la soprano María Callas, lleno de matices, mientras que Larraín continúa su exploración de figuras femeninas intensas y complejas.
Con ambos, conversamos sobre el arte y la pasión detrás de María.
Angelina, ¿cuánto tiempo estudiaste para hacer este papel?
Unos siete meses antes de empezar a grabar y luego, a través de la producción, tenía un piano en mi habitación y entrenaba a la noche.
¿Y sentiste el dolor de María? ¿Cómo te relacionaste con ella?
Todos tenemos diferentes dolores de diferentes orígenes, así que espero que, como yo, el público que está viendo esto, vea este dolor de sentirse incomprendido o incapaz de ser o hacer lo que sientes en tu cuerpo. Para ella, perder su voz fue increíblemente doloroso. Así que es difícil analizarlo, pero sentí a este ser humano y amé su disciplina y cómo le dio todo a su trabajo. Me conmovió personalmente su trabajo como artista y llegué a estar muy encariñada con ella.
Pablo, ¿te apasionó revivir las décadas de 1940 y 1970 al momento de contar esta historia?
Si, por supuesto, la película tiene un dispositivo temporal, que es la última semana de su vida, en donde ella está perdiendo su voz. Y a través de eso logramos viajar en el tiempo y entender un poco quién fue, qué la motivó, en una película sobre cómo ella recuperó su identidad. Lo que pasa es que María Clara es alguien que estuvo siempre dedicada a su audiencia, a su trabajo, también a sus amigos, de buena manera a su familia y desde luego a sus historias sentimentales. Entonces la película presenta la fábula de que habría pasado si es que ella en realidad al final de sus días empieza a preocuparse de sí misma, y empieza a ver qué es lo que realmente quisiera hacer, y es precisamente ahí donde decide dejar de vivir, y eso es algo que ocurre para nosotros como en el fondo María Callas, que cantó tantas tragedias en su vida, se termina transformando en la suma de esas tragedias. Es una película sobre eso, una celebración de su trabajo, de su vida, pero que tiene un destino trágico y por lo mismo difícil.
Angelina, ¿interpretar a María Callas te hizo pensar en contar tu propia biografía? ¿cómo sería?
Me hizo pensar que es importante, como persona pública, en contar tu propia historia vital. He escrito alguna cosa, pero si, es interesante hacerlo en tus propias palabras, porque muchas personas tienen sus opiniones o escuchan cosas sobre ti, hay muchos malentendidos, así que a veces pienso en que sería bueno en hacerlo en mis propias palabras.