Lo importante
Investigadores de la Universidad de Birmingham, la London School of Economics and Political Science (LSE), la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Berna (Suiza) publicaron un estudio que revela que los vehículos eléctricos, gracias a los últimos avances tecnológicos, igualan en vida útil a los de combustión, con un promedio de hasta 18,4 años y pueden recorrer 200.000 kilómetros, superando en kilometraje a los vehículos de gasolina tradicionales.
Además, según consignó Europa Press, los investigadores descubrieron que los autos eléctricos tienen una mejora más rápida en cuanto a fiabilidad, con una probabilidad de fallo (tasa de riesgo) un 12% menor por cada año sucesivo de producción, en comparación con el 6,7 % de los vehículos de gasolina y el 1,9 % de los vehículos diésel.
El contexto
¿Qué datos toma en cuenta el estudio?
El estudio utilizó un aproximado de 300 millones de registros de pruebas del Ministerio de Transporte del Reino Unido, realizados entre 2005 y 2022 para estimar la longevidad del vehículo y proporcionar un análisis exhaustivo de las tasas de supervivencia de los diferentes sistemas de propulsión.
¿Qué implican estos resultados para el sector?
Según señalaron los autores del informe, esto marca un momento crucial en el camino hacia el transporte sostenible. "Nuestros resultados proporcionan información fundamental sobre la vida útil y el impacto medioambiental de los vehículos eléctricos. Los vehículos eléctricos de batería ya no son solo una opción de nicho, sino una alternativa viable y sostenible a los vehículos tradicionales, un paso importante hacia la consecución de un futuro con cero emisiones netas de carbono", dijo el coautor del estudio, Viet Nguyen-Tien, de la LSE.
En tanto, Robert Elliott, profesor de Economía en la Universidad de Birmingham sostuvo que los hallazgos ofrecen a los consumidores datos confiables para tomar decisiones informadas sobre sus compras de vehículos, mientras que los responsables políticos pueden usar este conocimientos para dar forma a las regulaciones e incentivos que promueven la adopción de vehículos duraderos y respetuosos con el medio ambiente y planificar con anticipación su tratamiento al final de su vida útil.