Según un informe de Fenicio, plataforma de comercio electrónico, unas 440.000 personas realizaron compras en internet en los últimos 12 meses. El estudio, que analiza los datos de cuatro millones de productos comprados en este período, reveló que las compradoras son en su mayoría mujeres y solo en algunas categorías (celulares, tecnología, electrodomésticos), se equipara la representación poblacional a la de los hombres.
Los compradores esporádicos (de uno a cinco productos al año) representaron al 66% de los compradores, mientras que los compradores frecuentes (aquellos que compran seis productos o más al año) representaron al 34% de los compradores.
Cuidado personal y cosmética fue el segmento en el que más compraron los consumidores utilizando descuentos, con un peso del 89% en el total de compras. En tanto, informática y tecnología fue el área en el que los clientes más compraron sin tener descuentos, con un 70%.
El día de mayor proporción de ventas de la semana fue el jueves, aunque las diferencias con el resto de días de la semana fueron leves. En específico, las categorías asociadas a salud y cuidado personal crecieron sensiblemente los lunes y cayeron los fines de semana.
El horario de compra preferido por los uruguayos, según reveló el informe, estuvo claramente volcado a las horas diurnas. Por ejemplo, las categorías alimentación, electrodomésticos y tecnología en general se concentraron en horarios medios (entre las 10 y las 16 horas). En tanto, las categorías relacionadas a vestimenta y moda en general, mostraron un comportamiento muy estable desde la mañana hasta la noche.
En lo que refiere a la proporción de envío/retiro, esta fue equilibrada dado que seis de cada 10 personas eligieron envíos, frente a cuatro de cada 10 que optaron por los retiros.
Medios de pago
En cuanto a los métodos de pago, el informe de Fenicio tomó datos de la Encuesta de Usos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que realiza el Instituto Nacional de Estadística de forma bianual, así como información proveniente de estadísticas publicadas por el Banco Central del Uruguay.
En base a esto, constató que en Uruguay hubo más de 3 millones de tarjetas de crédito activas, aunque la cantidad de personas que cuenta con una es de 1,4 millones. Esto dio un total de 2,2 tarjetas crédito por persona.
Por su parte, hubo 3,2 millones de tarjetas de débito activas. A la hora de realizar compras online, Visa dominó el mercado. En algunas categorías muy específicas, como cuidado personal y cosmética registraron nueve de cada 10 productos adquiridos. En tanto, OCA mostró un comportamiento diferente, con un promedio de cuotas sensiblemente más alto y un monto por producto algo superior.
En tanto, la opción de pago fraccionado fue levemente más utilizada (55%) que el pago único (45%).