Dólar
Compra 38,60 Venta 41,00
14 de noviembre 2025 - 11:37hs

Este martes 21 de octubre, la Cámara de Comercio Suizo-Uruguaya y la Cámara Nórdica de Comercio en Uruguay, con el apoyo del LATU, reunieron a más de 70 representantes del sector público y privado para analizar las oportunidades de negocio que se generan en el marco del acuerdo firmado entre el European Free Trade Association (EFTA) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) el pasado 16 de setiembre.

El conversatorio titulado “EFTA / MERCOSUR: retos y oportunidades para la cooperación empresarial” convocó a autoridades, cámaras binacionales y nacionales, así como empresas de origen suizo, noruego y uruguayo interesadas en explorar nuevas oportunidades de negocio y sinergias en el marco de los vínculos comerciales entre los países de los bloques regionales EFTA y de MERCOSUR.

En sus palabras de bienvenidas, el Embajador de Suiza en Uruguay, Alvaro Borghi, destacó la importancia de este acuerdo para ambos países, registrando las exportaciones uruguayas hacia Suiza en aproximadamente US $ 42 millones. Por su parte, el Embajador de Noruega en Argentina, Halvor Sætre puso de relieve la oportunidad que brinda este acuerdo como espacio de crecimiento del intercambio comercial para diversificar y profundizar el intercambio. Ambos enfatizaron que, con el acuerdo ya firmado, los próximos pasos incluyen la ratificación de los estados firmantes, aspecto que determinará la entrada en vigor del acuerdo y subrayaron que es clave para las empresas prepararse desde ahora para los cambios de acceso de mercado y regulaciones que vendrán.

Más noticias
WhatsApp Image 2025-10-30 at 09.13.10
Embajador de Suiza Alvaro Borghi, Ministro Koichi Tanaka, Embajador  de Noruega Halvor Sætre

Embajador de Suiza Alvaro Borghi, Ministro Koichi Tanaka, Embajador de Noruega Halvor Sætre

El Ministro del Servicio Exterior Koichi Tanaka, Director Gral. Adj. de Integración & Mercosur y Jefe Negociador del acuerdo en representación de Uruguay, presentó los contenidos principales del acuerdo, haciendo énfasis en los impactos sectoriales y en la oportunidad que se abre para Uruguay en la negociación de las cuotas. Este acuerdo, que prevé la creación de una zona de libre comercio con casi 300 millones de personas y un PIB combinado superior a los 4,3 billones de USD, contempla liberalización de bienes y servicios, inversión, propiedad intelectual, compras públicas, competencia, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, además de un capítulo dedicado al comercio y desarrollo sostenible.

A continuación de su ponencia, se abrió un espacio de panel entre Directora Ejecutiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira, y la Presidenta Unión de Exportadores del Uruguay, Carmen Porteiro, moderado por la periodista Fabiana Cushaw. Durante este panel, y en el espacio de preguntas posterior, se abordaron temas claves como:

  • El impacto de la inversión suiza (10ª fuente de IED en Uruguay), noruega y finlandesa en Uruguay.
  • Las ventajas competitivas de Uruguay como plataforma exportadora de alimentos, celulosa y otros bienes primarios, en el contexto de los mercados europeos.
  • Las oportunidades para empresas suizas y nórdicas de asociarse con contrapartes uruguayas en proyectos de inversión, tecnología y servicios.
  • Los desafíos operativos y regulatorios que enfrentan las compañías en la articulación comercial entre ambos bloques, incluyendo procedimientos de origen, logística y normativas de mercado.
WhatsApp Image 2025-10-30 at 09.13.10 (1)
Mariana Ferreira, Directora de Uruguay XXI, Carmen Porteiro, Presidenta Unión de Exportadores y Fabiana Cushaw

Mariana Ferreira, Directora de Uruguay XXI, Carmen Porteiro, Presidenta Unión de Exportadores y Fabiana Cushaw

Al cierre, las presidentas de las cámaras organizadoras (Carolina Bellenda – Presidenta Cámara Suiza y Carolina Moreira – Presidenta Cámara Nórdica) destacaron que la participación de cámaras binacionales, así como de empresas relevantes de origen suizo, noruego y uruguayo, muestra un interés concreto por consolidar un tejido de cooperación que vaya más allá del comercio tradicional. Finalmente, se resaltó que el intercambio de experiencias y la identificación de nichos concretos facilitarán que Uruguay aproveche nuevas vías de exportación y diversificación, mientras que las empresas europeas encuentren en la región un socio estratégico confiable.

De esta manera, la Cámara de Comercio Suizo-Uruguaya sigue sirviendo de puente sólido entre el ecosistema empresarial suizo y uruguayo, proyectándose hacia nuevas oportunidades en un mundo en constante transformación.

Temas:

Mercosur LATU

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos