Lo importante
La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) realizaron un estudio denominado ‘Las competencias digitales y digitalizadas’, en el que se analizan los efectos que la digitalización está teniendo en el mercado de trabajo, según consignó EFE.
Según los datos recabados, las personas empleadas en ocupaciones con un alto grado de competencias digitales cobran hasta un 65% más por hora trabajada que quienes ocupan puestos con bajos niveles de estas competencias.
Además, estos tienen también más posibilidades de tener un contrato indefinido y a jornada completa que los asalariados con bajos niveles de estas competencias. En el grupo de asalariados con habilidades digitales bajas, un 66% tiene contrato indefinido y a jornada completa, mientras que en el grupo con capacidades más altas los contratados en estas condiciones son el 90%, casi 24 puntos por encima.
Para realizar este estudio se analizaron 125 ocupaciones y se dividió a las personas en cuatro grupos dependiendo del índice de digitalización: bajo, medio-bajo, medio-alto y alto.
¿Qué otros datos revela el estudio?
Otra de las conclusiones del informe es que la mayoría de los asalariados se incluye en los dos primeros grupos del índice de digitalización: el 55% se ubica en ocupaciones con habilidades digitales bajas y el 34%, con competencias medio-bajas. El 8,4% de los asalariados ocupa un puesto con competencias digitales medio-altas y solo el 3% se dedica a una profesión con habilidades altas.