El grupo de origen uruguayo, Terraflos anunció su segunda inversión en la empresa de alimentos de Perú, Nutri Co, una empresa que utiliza inteligencia artificial (IA) para la elaboración de alimentos saludables.
La inversión de Terraflos —que se dedica a crear soluciones vinculadas a la salud y el bienestar, mediante el desarrollo de bioactivos innovadores y sostenibles— será de US$ 2 millones y el dinero estará destinado a impulsar la expansión de la empresa peruana en nuevos mercados y productos.
En diálogo con El Observador, el fundador de Terraflos, Facundo Garretón detalló que con esta segunda inversión en Nutri Co, terminaron de integrar la empresa al grupo. "Ya habíamos hecho una primera inversión y ahora hacemos este aporte de capital para la expansión de Nutri Co en otros mercados. Es parte de un proceso de integración que venimos haciendo", señaló el empresario.
Parte de ese dinero será también volcado a la elaboración de un nuevo producto, una barra de cereales a base de cannabis, que lanzarán próximamente en Argentina, Perú y México.
"En Uruguay todavía no se puede comercializar el producto, es una de las tantas contras que tiene la regulación de cannabis en el país y es que no permite la venta de alimentos en base a GEN, cáñamos o cannabis", cuestionó Garretón.
Por su parte, el fundador de Nutri Co, Carlos Noceda dijo que la inversión les permitirá "acelerar" su crecimiento y "expandir" las operaciones, así como avanzar en el lanzamiento de "nuevos productos que nos permitan seguir democratizando el acceso a productos nutritivos a más personas. "Estamos muy entusiasmados de asociarnos” comentó el empresario a través de un comunicado de Terraflos.
Desde la empresa destacaron también que en un año desde su última ronda de financiamiento, la empresa Nutri Co "ha experimentado un crecimiento explosivo, liderando el mercado en Perú y expandiéndose a mercados clave como México y Chile". Asimismo, señalaron que la empresa tiene prevista su expansión a Uruguay, Colombia y Argentina durante el próximo año.
En relación al desembarco de Nutri Co en Uruguay, Garratón dijo que "la idea es empezar a traer los productos al país a partir del año que viene".
De acuerdo con el fundador de Terraflos, si bien Uruguay "es pionero en la industria del cannabis", en comparación con otros países del mundo "está retrasado en la industria de alimentos" en base a GEN, cáñamo o cannabis.
"No estamos invirtiendo más en el país por un tema regulatorio. Intentamos varias veces (hablar con las autoridades del gobierno) pero no hay demasiados avances y menos ahora que hay cambio de gobierno, está todo parado. Por lo tanto, vamos a ir avanzando en otros mercados pero hubiéramos hecho una inversión más relevante en Uruguay si estuviera regulada la comercialización de este tipo de alimentos", enfatizó el empresario líder de Terraflos.