11 de noviembre 2024 - 5:00hs

Probar gastronomía de alto nivel, experimentar nuevos sabores, disfrutar de la comida de forma relajada y compartir un buen rato con amigos, familia o pareja, son algunas de las cosas que uno puede llegar a vivir cuando va a un buen restaurante. A partir de la propuesta de michef.uy, esto también se puede experimentar en la comodidad del hogar, eligiendo el menú y la expertise del chef. Esta plataforma uruguaya nació en 2018, a partir de un grupo de amigos que querían emprender y compartían el gusto por la gastronomía.

“Todo empezó con una cuenta de Instagram en la que buscamos validar la idea y juntar gente a la que le gustaba la gastronomía, a través de noticias gastronómicas”, contó a El Observador Daniel Sisto, el cofundador del emprendimiento, junto a su socio Waddington de Bellis.

Luego de eso constataron que existía mercado para lanzar su primera línea de negocio, chefs a domicilio, y crearon la plataforma web para contratar el servicio, con el acompañamiento del Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT y fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Más noticias

Para acceder al servicio el cliente debe completar un formulario con anticipación en el que detalla la cantidad de comensales y la propuesta gastronómica que quiere degustar, que puede ir desde platos locales a comida internacional. Luego de esto, la persona recibe propuestas de los chefs que forman parte de la plataforma (que cuentan con un exhaustivo proceso de selección y que se especializan en diferentes áreas) y elige y confirma una de las propuestas gastronómicas enviadas. El día pautado el chef se encarga de llevar los ingredientes, elaborar la preparación, llevar a cabo el servicio a la mesa y dejar la cocina en las condiciones encontradas.

image.png

Cuando esta innovadora propuesta empezaba a crecer y empezaban a pensar en el proceso de expansión hacia otros mercados de la región, llegó la pandemia, que tuvo especial impacto en el sector gastronómico. Esto obligó al equipo de michef.uy a empezar prácticamente desde cero. “En 2023 logramos alcanzar el punto de equilibrio de todo lo que nos pasó en la pandemia”, contó Sisto.

Actualmente, michef.uy tiene en promedio unos 15 servicios por mes y cuenta con 25 chefs de diferentes nacionalidades que trabajan a demanda.

“Cuando empezamos, todo el mundo pensaba que era un servicio para clase alta y hoy por hoy tenemos muchos clientes de clase media y clase media baja. Uno de mis principales clientes es un grupo de maestras y llegan muchas consultas de Centro, Cordón y Jacinto Vera”, detalló el cofundador.

Los meses de mayor demanda son diciembre, por la cantidad de reuniones de fin de año y enero, por los turistas que contratan el servicio con la idea de probar la gastronomía uruguaya, dijo el emprendedor.

Solucionadores gastronómicos

Durante este año, el emprendimiento lanzó una nueva línea de negocio, las catas de vino a domicilio, con un sommelier que va a la casa de los clientes y personaliza la experiencia, acompañada de bocados hechos por un chef.

El año que viene, a raíz de pedidos de los usuarios, desde michef.uy planean lanzar una nueva línea de negocio de chefs recurrentes, que van a domicilio y cocinan los platos para la semana. “Tenemos la idea de incorporar a nutricionistas y preparadores físicos para sacar distintos paquetes”, adelantó Sisto.

Además, el emprendimiento brinda el servicio de catering a través de sus chefs.

Temas:

emprendimiento cocina Chefs

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos