Hora Vertikale, un nuevo proyecto del estudio de arquitectura portugués OODA propone una curiosa estructura: 13 cubos, cada uno de 22,5 m por 22,5 m en tres alturas diferentes.
A su vez, todo el proyecto se desarrolla utilizando siete tipos diferentes de cubos, cada uno compuesto por siete pisos. Esto le da a la composición un perfil fluido y dinámico y desde la distancia, la estructura presentan elevaciones y perspectivas diferentes desde varias vistas de la ciudad.
La abstracción es uno de los puntos centrales del edificio, que según indica el estudio en su página web, busca ofrecer una interpretación específica de la idiosincrasia de Tirana, la capital albanesa, "presentando un contorno distintivo, pero sustancial y auténtico".
El diseño integra elementos urbanos y rurales y "se espera que la torre se convierta en un ícono emblemático, ofreciendo una presencia visual impactante". En la base, el edificio propone un parque, junto con diversas comodidades y oportunidades para residentes y visitantes. Además, Hora Vertikale está concebido como una aldea vertical y busca involucrar a la comunidad local.
Según informó el medio internacional, New Atlas, se espera que el edificio esté terminado en 2028.