República AFISA, líder en la administración de fideicomisos en el país con alrededor de 130 en su cartera, celebró el su vigésimo aniversario. La empresa organizó un encuentro que contó con la presencia de más de 200 clientes, autoridades gubernamentales, representantes departamentales, medios de comunicación y colaboradores.
La ceremonia comenzó con las palabras del presidente del Banco República y de República AFISA, Salvador Ferrer, quien destacó el papel fundamental del Banco República como banco de desarrollo del país y su relación complementaria con República AFISA. República AFISA es parte del Conglomerado BROU y su paquete accionario es 100% propiedad del Banco de la República Oriental del Uruguay. Ferrer subrayó que el crecimiento de la empresa se debe al equipo humano y profesional que la sustenta, consolidándose como líder del mercado.
Durante el evento, se presentó el libro El Fideicomiso Una Herramienta Transformadora escrito por Alexis Jano. El autor explicó que, aunque inicialmente se planteó como un libro de casos de fideicomisos, decidió enfocar el trabajo en el destinatario del mismo, resaltando su valor humano y su impacto social como herramienta jurídica, financiera y operativa.
Jonathan Crokker, Gerente General de República AFISA, rememoró los inicios de la empresa y los cambios a lo largo de los años: "Hemos estructurado más de 150 fideicomisos y actualmente gestionamos 130, una cifra significativa para nuestro país". Además, destacó que el sector público ha sido el gran impulsor del crecimiento de la empresa, con el 65% de su cartera de clientes, mientras que el sector privado representa el 35%.
En cuanto al futuro de la empresa, Crokker expresó su intención de redoblar esfuerzos incorporando más tecnología, capacitación y fortaleciendo el equipo humano, con el objetivo de seguir ofreciendo el mejor servicio al cliente en los próximos años.
Finalmente, se destacó que la emisión acumulada de valores en diversas monedas por parte de los fideicomisos administrados ha alcanzado los USD 3.800 millones, incluyendo operaciones de oferta pública por un total de USD 2.400 millones.