En la madrugada del 21 de febrero, la Luna pasará frente a Antares, la estrella más brillante de la constelación de Escorpio. Durante más de una hora, Antares desaparecerá temporalmente del cielo uruguayo debido a la interposición del satélite natural de la Tierra.
Según el Observatorio Astronómico Los Molinos, el fenómeno será visible en Uruguay entre las 4:37 y las 5:38. La ocultación ocurre porque la Luna, en su movimiento por la esfera celeste, bloquea momentáneamente la luz de la estrella.
Dónde se podrá ver el fenómeno
El evento también podrá observarse desde algunas zonas de Argentina y Chile. Sin embargo, la duración y el horario exacto de la ocultación variarán según la ubicación geográfica de cada observador.
Debido a la proximidad de la Luna con la Tierra, este tipo de eventos solo pueden apreciarse desde regiones específicas del planeta.
Andrea Maciel, docente del Observatorio Astronómico Los Molinos, explicó que "lo que ves es, inicialmente, la estrella pegada a la Luna. Dejás de ver la estrella por un rato y después reaparece desde atrás de la Luna".
Para describir el fenómeno, agregó que "es como un avión que pasa por atrás de un edificio: lo ves desaparecer por un lado y salir del otro. Solo que acá es al revés, la que se mueve (muy lentamente) es la Luna y lo tapa".
Desde la Tierra, primero se verá a Antares junto al disco lunar. Luego, la estrella desaparecerá hasta que reaparezca desde el otro lado de la Luna.
Cómo observar la ocultación
Para presenciar el fenómeno, se recomienda buscar un sitio con cielos despejados y sin contaminación lumínica. Aunque Antares es visible a simple vista, el uso de binoculares o telescopios permitirá seguir con mayor precisión el momento exacto en que la estrella desaparece y reaparece.
Herramientas como Stellarium permiten simular el evento y anticipar la mejor ubicación y horario para la observación.
Las ocultaciones lunares son eventos que ocurren debido al desplazamiento de la Luna en la esfera celeste. A medida que se traslada por el cielo, puede bloquear temporalmente la luz de estrellas, planetas o asteroides.