La justicia argentina ordenó bloquear en el país a la red de piratería audiovisual Magis TV, y solicitó a Google que impida el uso de la aplicación en su sistema Android, informaron fuentes judiciales.
"La justicia ordenó el bloqueo (de Magis TV) en Argentina", dijo a la AFP el fiscal Alejandro Musso, quien señaló como "inédito" e "importante" ordenarle a Google que en su próxima actualización de Android borre todas las aplicaciones ya descargadas en los dispositivos.
El fallo fue emitido por el juez Esteban Rossignoli, tras una investigación de la fiscalía de Cibercrimen en la Unidad Especializada en Ciberdelitos, y se enmarcó en la "operación 404", una causa iniciada en Brasil, que se enlazó con otra investigación en Argentina.
Magis TV "se dedica a dar absolutamente todos los contenidos pagos de todas las plataformas" de forma ilegal, afirmó el fiscal Musso al señalar que los usuarios pueden reproducir contenidos de programadores y distribuidores constituidos legalmente.
"Tiene mucha presencia en todo Latinoamérica, pero especialmente en Centroamérica, desde hace más de 10 años", y acumula 55 millones de vistas, aseguró Musso.
Cómo funciona Magis TV
Se accede a la aplicación descargándola de sitios web y pagando una suscripción mensual, o bien pagando una única vez por un dispositivo que se conecta a la televisión —un "TV box"— en el que ya viene instalado el servicio. En Argentina, el precio por el aparato con la plataforma es de 50 dólares.
Musso detalló que hubo una migración masiva hacia este tipo de plataformas físicas luego de que fueran bloqueadas hace dos meses las principales páginas ilegales que retransmitían de forma gratuita la liga argentina.
Este jueves fueron detenidas tres personas en Argentina acusadas de violación a la Ley de Propiedad Intelectual y vinculadas con esta investigación.
La causa fue impulsada por una denuncia de la Alianza contra la Piratería Audiovisual, que durante meses acumuló pruebas para demostrar que Magis TV era ilegal y promovía la piratería, dijo el presidente de la entidad Jorge Bacaloni a Infobae, medio que dio la primicia del fallo judicial.
¿Qué pasa en Uruguay con MagisTV?
En octubre de 2022, el Poder Ejecutivo aprobó un decreto que facultaba a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) a tomar medidas sancionatorias y preventivas por casos de difusión de señales no autorizadas.
De esta forma, la Ursec dispuso de un mecanismo en el que cualquier empresa puede pedirle bloquear sitios web, siempre y cuando presenten las pruebas correspondientes.
El organismo exige que toda denuncia sea presentada por el titular afectado o un representante debidamente acreditado, quien debe demostrar de manera clara cómo se ha vulnerado su derecho. Además, es necesario acompañar la denuncia con el comprobante de una denuncia policial, en caso de haberla realizado, para dar mayor respaldo a la reclamación.
Una vez que la Ursec recibe la denuncia formal, dispone de un plazo máximo de cuatro días hábiles para analizar el caso y tomar las acciones correspondientes. El decreto estipula que solo puede bloquearlo de manera provisoria por 30 días.
Entre el año pasado y el que está en curso, DIRECTV cursó varios pedidos de bloqueos de dominios entre los que aparecía Magis TV.
Durante este período, algunos de los sitios que fueron bloqueados incluyen MagisTV, MagisTV Plus y TV Magis.
Es habitual que los dueños de estos sitios piratas utilicen varios nombres parecidos por la eventualidad de que sean dados de baja.
Basado en AFP