Dólar
Compra 37,20 Venta 39,70
15 de julio 2024 - 19:24hs

Conmebol, ente rector del fútbol sudamericano, emitió este lunes un comunicado a través de su página web y redes oficiales en la que deslinda su responsabilidad en todos los incidentes que se generaron en la previa de la final que el domingo disputaron Argentina y Colombia en el Hard Rock Stadium de Miami, por la definición de la Copa América 2024.

La final se vio demorada una hora y 20 minutos porque cientos de hinchas de Colombia entraron o pretendieron hacerlo sin entrada, corriendo y siendo perseguidos por policías.

Conmebol expresó que la Copa América fue el torneo "más desafiante" que organizó en su historia pero remarcó que su accionar estuvo sujeto "a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad".

Con un "NO" en mayúsculas, los presididos por Alejandro Domínguez expresaron que le realizaron a las autoridades del estadio aplicar "procedimientos probados" pero los mismos no fueron "tomados en cuenta".

Este es el texto completo del comunicado de Conmebol

Además de las disposiciones determinadas en dicho contrato, CONMEBOL recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales NO fueron tomados en cuenta.

"Felicitamos a los equipos finalistas de la CONMEBOL COPA AMERICA 2024™, Argentina y Colombia, por la gran final disputada ayer.

Ayer, culminó el torneo más desafiante de la historia organizado por CONMEBOL en conjunto con Concacaf, alcanzando cifras récord en sedes, concurrencia, audiencia y personal destinado a su organización, con más de 42.000 colaboradores.

Como es de conocimiento, en la final disputada en Miami, fueron a las inmediaciones del estadio hinchas sin entradas, lo cual demoró el acceso normal de las personas que sí las detentaban lo cual enlenteció el ingreso y determinó el cierre de puertas.

Ante esa situación CONMEBOL estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad.

Además de las disposiciones determinadas en dicho contrato, CONMEBOL recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales NO fueron tomados en cuenta.

Lamentamos que los hechos de violencia producidos por personas malintencionadas hayan empañado una final que estaba lista para ser una gran fiesta del deporte".

El comunicado de Hard Rock Stadium de Miami

GSgdLRLW0AAHG2B.jpg
El comunicado de Hard Rock Stadium

El comunicado de Hard Rock Stadium

En ese comunicado, las autoridades de Hard Rock Stadium, apuntadas por Conmebol, habían expresado que "es un orgulloso organizador de eventos masivos en forma anual, seguros y exitosos".

Que para la final de la Copa América trabajó en colaboración de Conmebol y Concacaf así como también con agentes de seguridad locales. Además, remarcan el hecho de que para esta final se colocó el doble de policías con respecto a otros eventos.

"A pesar de eso, hubo muchos intentos de hinchas sin entrada que superaron los controles de seguridad y a los agentes policiales poniendo en extremo riesgo su seguridad, la de los otros hinchas y la del staff de seguridad. Varias puertas del estadio fueron cerradas y reabiertas estratégicamente para permitir que los hinchas con entrada pudieran entrar de manera segura y controlada. Pero hubo hinchas que siguieron adelante con sus conductas ilegales, peleando con la Policía, rompiendo muros y estructuras y vandalizando el estadio al que causaron un daño significante".

"Cuando era aparente que no era seguro empezar el partido a la hora 20.00 (21.00 de Uruguay), se decidió posponer el inicio luego de una reunión. Poco después de la hora 20.00, los oficiales del estadio, Conmebol, Concacaf y la policía comunicó la decisión de abrir las puertas brevemente para todos los hinchas, para prevenir estampidas y lesiones graves en el perímetro. Luego se cerraron las puertas", expresaron las autoridades del estadio informando que en ese momento se cerraron los puestos de venta de alcohol.

En el comunicado se confiesa que se dejaron hinchas con entrada sin poder entrar al estadio. Lo justifican por la salud y seguridad de los presentes y expresan que trabajarán con Conmebol para "abordar esas inquietudes personales".

Finalmente agradecen el accionar de los policías que trabajaron en el operativo, afirman que trabajarán para identificar a los hinchas que se comportaron en forma ilegal y que revisarán sus procesos y sus protocolos para que un hecho de semejantes características no vuelva a ocurrir.

Temas:

Conmebol Copa América 2024 Hard Rock Stadium

EO Clips

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos