12 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
10 de julio 2024 - 19:07hs

Comenzó la Copa América 2024, uno de los eventos deportivos más esperados del año y en la que Uruguay debutará el domingo enfrentando a Panamá. Hay muchas formas de verlo en vivo por tv, cable y streaming, pero no tantas para hacerlo gratis.

En Uruguay, la manera que hay de verlo gratis es por la señal de TV Ciudad en TV abierta digital, que emitirá en vivo cinco partidos demás del inaugural: los tres de Uruguay, una semifinal y la final (y los partidos extra que dispute la celeste si clasifica).

Esos partidos no irán por la señal de TV Ciudad que se emite por los cables, tampoco la que va por DSports, ni por la web del canal municipal que es tvciudad.uy.

¿Cómo hacer para ver en mi televisor la televisión digital?

El televisor tiene que tener ya incorporado un sintonizador de esa norma, la ISDB-T, que es similar a una canalera. En caso de que la televisión no lo tenga incluido, se deberá conectar un decodificador externo y una antena UHF que se compran en casas de electrodomésticos o de equipamiento electrónico.

¿Qué televisores están homologados por la norma ISDB-T?

Esta es una lista que elaboró el LATU sobre modelos homologados para la normal ISDB-T. De todos modos, eso está en permanente cambio, por lo que puede haber modelos que lo tengan pero que no estén incluidos

¿Qué es la televisión digital abierta?

Según explica el Ministerio de Industria, Energía y Minería, "la televisión digital abierta ofrece una mejor calidad en la imagen, sin lluvia ni fantasmas, y con la recepción de señales en HD o alta definición y sonido de alta fidelidad".

Es una opción diferente a la señal analógica, por antena, donde se vieron tradicionalmente en el país los llamados "canales abiertos".

La norma ISDB-T es la norma japonesa-brasilera que Uruguay seleccionó en 2011 a través del decreto 77/011 para sus transmisiones de televisión digital abierta.

La sigla significa "Integrated Services Digital Broadcasting-Terrestrial" (radiodifusión digital de servicios integrados-terrestre), y es uno de los estándares reconocido por las organizaciones internacionales que regulan las telecomunicaciones en el mundo.

El resto de las opciones para ver la Copa América implican algún tipo de pago, incluido Antel TV, ya que se debe tener contratado el servicio de internet a través del plan que incluye Disney+.

¿Se podrán ver otros partidos por TV abierta?

Según establece la ley de medios vigente, deberán emitirse en vivo por TV abierta los partidos de la selección uruguaya que sean definitorios. Eso implica que de la segunda fase en adelante, deberían tener opciones para verse por alguno de los canales abiertos, en todas sus plataformas de emisión. De todos modos, desde su entrada en vigencia, la aplicación de ese artículo ha variado según el partido.

Dónde ver la Copa América por TV cable y satelital

32 partidos: Directv

28 partidos: Nuevo Siglo, TCC, Montecable, Flow, cables del interior.

Donde ver la Copa América por streaming

32 partidos: DGO

28 partidos: Nuevo Siglo, TCC, Montecable, Flow, AUFTV y AntelTV

Dónde ver la Copa América por TV abierta digital

6 partidos: TV Ciudad

¿En qué canal pasan el Partido de Uruguay?

En Directv el partido de Uruguay lo pasa el canal 300 y el 310.

En los cables de Montevideo el partido de Uruguay lo pasan los canales de eventos: en Nuevosiglo eventos 1 (471) y eventos HD (475). En TCC el canal TCC2 (454). En Montecable el canal Eventos HD (454).

Temas:

Copa América 2024 Uruguay Panamá

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos