El video tiene como protagonista a los jugadores Luis Mejía y Sebastián Coates, dos de los referentes del plantel.
“Trabajamos para construir un fútbol más justo, inclusivo y respetuoso”, dice el golero panameño.
“El Club Nacional de Football condena cualquier manifestación de racismo o violencia”, complementa Coates en el breve mensaje.
El video tiene el logo de Conmebol en uno de sus ángulos superiores.
"Basta de racismo", señaló Nacional en su posteo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Nacional/status/1920165068517380340&partner=&hide_thread=false
La fuerte decisión que tomó Nacional contra el racismo y las sanciones a sus hinchas
Como informó Referí, la Comisión Directiva del Club Nacional de Football comunicó la decisión que tomó ante posibles actos de racismo que sean realizados por socios e hinchas de la institución, luego de que haya sido sancionado por la Conmebol por un hecho ocurrido en el último partido de Copa Libertadores ante Internacional en Porto Alegre.
En la previa del partido ante Bahia de este miércoles en Brasil, los tricolores comunicaron la medida que tomaron y advirtieron a su parcialidad.
“El Club Nacional de Football comunica a todos sus socios, hinchas y público en general que no tolerará bajo ningún concepto comportamientos que impliquen actos racistas, xenófobos, discriminatorios o de cualquier otra índole que resulten en sanciones, multas o perjuicios deportivos y económicos para la institución”, dice el comunicado publicado este martes.
Además, los tricolores determinaron las sanciones que podrán aplicar a sus hinchas en estos casos.
“Toda persona de nuestra parcialidad que incurra en este tipo de conductas, ya sea dentro o fuera de un estadio, dentro de nuestro país o en el exterior, será pasible de las sanciones más severas que estén a disposición del Club Nacional de Football. Estas incluyen, pero no se limitan a:
-Prohibición de ingreso a partidos del club (en condición de local y visitante).
- Expulsión como socio o socia.
- Inicio de acciones judiciales en caso de corresponder”.
En su comunicado, destacaron que “Nacional es un club con más de 125 años de historia, cuyos valores están arraigados en el respeto, la inclusión y la convivencia pacífica. Reafirmamos nuestro compromiso con un fútbol libre de odio y violencia”.
“Solicitamos la colaboración de todos y todas para que, juntos, protejamos el nombre y la integridad de nuestra institución”, concluye la nota de la Comisión Directiva.
La sanción de Conmebol a Nacional
Como informó Referí, la Conmebol comunicó la semana pasada la apertura de expediente disciplinario para el Club Nacional de Football por discriminación en el partido por la tercera fecha de la Copa Libertadores que los albos jugaron ante Internacional de Porto Alegre la semana pasada en Brasil.
En su documento, publicado este 29 de abril, se establece que los albos fueron sancionados por los artículos 15.2 y 27 de su Código Disciplinario, como por el 5.4.2 y 7.6 del Manual de Clubes.
Como informó Referí, en Nacional ya estaban al tanto del expediente esta semana y en las últimas horas Conmebol lo oficializó.
El expediente se abre porque en el partido ante Inter un seguidor tricolor fue detenido en Porto Alegre por hacer gestos racistas en la tribuna del Estadio Beira Rio a parciales locales.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Nacional/status/1919760248018993506&partner=&hide_thread=false
Según informó el diario gaúcho Zero Hora, se trata de un hombre de 29 años, oriundo de la ciudad de Trinidad, departamento de Flores, y que tiene antecedentes penales en Uruguay.
En imágenes que fueron captadas por al menos dos cámaras, se lo ve realizando gestos imitando a un mono frente a un grupo de hinchas brasileños.
La fuerte multa que recibirá Nacional por “discriminación”
Según el artículo 15.2 del Código Disciplinario de la Copa Libertadores de Conmebol, Nacional tendrá una multa económica que va desde los US$ 100.000 a US$ 400.000.
Los tricolores pueden apelar y hacer sus descargos, y lograr bajar el castigo.
El artículo 15, sobre “Discriminación”, señala en su punto 1: “Cualquier jugador u oficial que insulte o atente contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen, será suspendida por un mínimo de diez (10) partidos o por un periodo de tiempo mínimo de cuatro (4) meses. En caso de reincidencia, podrán ser sancionados con la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol por cinco (5) años, o cualquier otra sanción adicional establecida en el Artículo 6 del presente Código”.
En tanto, el 15.2 indica: “Cualquier Asociación Miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen, será sancionado con una multa de al menos DÓLARES AMERICANOS CIEN MIL (USD 100.000). En caso de reincidencia, el infractor podrá ser sancionado con una multa de DÓLARES AMERICANOS CUATROCIENTOS MIL (USD 400.000)”.
Con respecto al artículo 27, hace referencia a la “Reincidencia”, debido a que los tricolores tienen antecedentes al respecto, y dice lo siguiente:
“1. Se considerará que ha habido reincidencia cuando se haya cometido una segunda infracción de naturaleza y gravedad similares con posterioridad a la notificación de una decisión anterior conforme a los siguientes plazos:
- Un (1) año desde la infracción anterior en caso de que dicha infracción hubiera sido sancionada con una suspensión de hasta dos partidos.
- Dos (2) años desde la infracción anterior en caso de que dicha infracción guardase relación con el orden y la seguridad.
- Diez (10) años desde la infracción anterior en caso de que dicha infracción guardase relación con la manipulación de partidos o la corrupción.
- Tres (3) años desde la infracción anterior en el resto de los casos.
- La reincidencia constituye una circunstancia agravante”.