El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) declaró el libreto de la murga Doña Bastarda como "no apto para todo público" por el contenido del cuplé Juro por mi patria, en el que según el organismo se "incluye violencia verbal psicológica con amenazas físicas".
Según informó La Diaria, INAU le comunicó la decisión a la murga en las últimas horas, y el conjunto —ganador de la última edición del Concurso de Carnaval— decidió apelar.
El cuplé Juro por mi patria incluye las siguientes estrofas:
Yo juro que por mi patria
defendiendo sus valores,
sembraría bellas flores
cosechando mil colores,
alegría, amor y paz.
(...)
Yo juro que por mi patria
bombardeo al enemigo
y al que venga lo aniquilo,
más vale si es una guerra
prevenir que lamentar [...]
Yo juro que por mi patria
haré lo más razonable:
si todo adulto es culpable,
mejor actuemos urgente,
ya no hay niños inocentes,
disparemos sin piedad.
A matar y a cantar.
Yo juro que por mi patria,
aunque cueste
y aunque duela,
tiro abajo las escuelas
y los hospitales vuelan,
y donde la prensa insista,
te fusilo periodistas.
Lamento si alguien se enoja,
rompo toda la Cruz Roja
y a los que me llamen ‘nazi’, sin tregua
y sin compasión,
los encierro en una jaula
y los convierto en jabón.
Según la información publicada por el medio, la comunicación de la calificadora del INAU, Graciela Bonda, asegura en que “el mensaje incluye violencia verbal psicológica con amenazas físicas = LOS CONVIERTO EN JABÓN".
"Es una situación de violencia que promueve la imitación de un momento de la historia de la humanidad donde murieron millones de personas. Este tipo de mensajes donde hay amenazas no puede ser recompensado”.
“‘Sin tregua y sin compasión, los encierro en una jaula’, amenaza física, promueve la imitación. Promueve la violencia en un espectáculo donde van menores con un ejemplo violento, donde se menosprecia a millones de personas, judíos, discapacitados, homosexuales, gitanos, etcétera, convirtiéndolos en jabón. Es un peligro traer a un espectáculo el ejemplo de un nazi. Se debe asegurar el derecho de la minoría a una vida libre de discriminación”.
Si la decisión del INAU se mantiene, Doña Bastarda no podrá actuar en tablados ni en el Concurso Oficial de Carnaval.
La explicación de INAU
El instituto explicó en un comunicado cómo funciona la evaluación de los espectáculos públicos de este tipo y aseguró que se comprometió con Doña Bastarda a darle "celeridad" a la respuesta de la apelación para evitar perjudicar las presentaciones de la murga en la próxima competencia.
Según el escrito al que accedió El Observador, este tipo de evaluaciones son realizadas por calificadores que se presentan a llamados públicos y no son funcionarios de la institución.
"La función de calificador de Espectáculos Públicos de INAU es una tarea honoraria que se ejerce como resultado de un llamado público. Quienes actualmente ejercen este rol no son funcionarios de la Institución, y fueron seleccionados en el marco de un llamado abierto iniciado en el mes de noviembre del año 2021 y finalizado en febrero del año 2023", señaló el INAU.
Con la apelación presentada por la murga, ahora serán dos calificadores quienes evaluarán el contenido y darán su veredicto.
"Desde el INAU se ha mantenido un contacto con dicho conjunto para explicar este procedimiento, y se ha comprometido una celeridad en la respuesta para evitar cualquier perjuicio que esta situación pudiera significar a dicha murga en el marco del comienzo de esta fiesta popular", agrega el comunicado.
La defensa de Doña Bastarda
Por su parte, el letrista de Doña Bastarda, Imanol Sibes, señaló a Subrayado que el cuplé debe ser leído en su "contexto" y que está escrito de forma irónica, no literal.
Dijo que la decisión del INAU los tomó "por sorpresa", pero confió en que se revertirá en las próximas horas, antes de que la murga comience la gira de presentaciones en los tablados.
"Entendemos que en nuestro libreto es bastante clara la ironía", dijo Sibes.
Explicó que el espectáculo de este año se llama Patria o tumba, en referencia al himno uruguayo, y que a lo largo de la pieza se mete el "dedo en la llaga" a la "uruguayez".
"Este cuplé que se llama Yo juro por mi patria es una escalada que arranca por cositas que uno haría por su patria desde el amor hasta llegar a cuestiones injustificables. Lo último que se plantea es esto de actuar como un nazi en nombre de tu patria", argumento.
"Obviamente, no estamos diciendo que queremos tirar escuelas, ni atacar hospitales, ni bombardear pueblos, nada de eso", insistió.
Sobre la frase del final, que fue observada por la calificadora del INAU Graciela Bonda, Sibes aseguró: "Lo que estamos diciendo no es directo, es para que se genere una reflexión de hasta dónde justificamos accionares de formas terribles en nombre de ciertos valores".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Subrayado/status/2014470290139439319&partner=&hide_thread=false