2 de julio 2025
Dólar
Compra 38,85 Venta 41,25
30 de junio 2025 - 12:27hs

La semana pasada, Luis Alberto Mulnedharer, conocido generalmente como " el Colorado de Omar Gutiérrez", fue encontrado viviendo en la calle en la ciudad de Santa Lucía, en Canelones, lo que llamó la atención de muchos de quienes solían reconocerlo en la pantalla de Canal 4.

La información fue publicada originalmente por el medio local El megáfono, que señala que Mulnedharer fue derivado a un refugio. Sin embargo, sus problemas de salud requieren una atención permanente y de una escala que no le podían proporcionar en ese lugar, por lo que desde el anterior fin de semana está alojado en un residencial para ancianos de Pando, gestionado por la Intendencia de Canelones.

Más noticias

Luego de que la noticia se viralizara en redes sociales, Pamela Alciaturi, directora de uno de los residenciales en donde Mulnedharer estuvo viviendo desde octubre a abril, habló sobre las razones por las que la figura de la televisión se fue de su institución, y como eso derivó en una rotación por diferentes espacios similares hasta terminar viviendo en la calle.

En un video publicado en sus redes sociales, Alciaturi aseguró que el Colorado ingresó en el Residencial Empatía luego de sufrir un ACV en 2024 y de pasaron "muchos meses" en la Médica Uruguaya.

"Allí le trataron de gestionar el traslado a un residencial, y desde el Mides en ese momento dijeron que no había cupo, entonces no sabían a donde derivarlo. Me ofrecí a recibirlo a costo cero. Él tiene su casa en Playa Pascual, tiene su pensión, nunca toqué un peso de esa pensión. Sí quise recibirlo de corazón porque lo conozco hace muchos años de Canal 4. Tenía lugar y lo recibimos con todo el cariño y la contención", comentó.

La mujer agregó que en su residencial, Mulnedharer tenía a su disposición un médico y un fisioterapeuta, pero nunca llegó a estar bien allí.

"¿Qué pasó? Demoró mucho en estar bien, en poder caminar. Se empezó a poner nervioso, manifestando que nos iba a prender fuego el residencial, que no le gustaba estar ahí. Me puse nerviosa, realmente, porque entendí que ese no era el lugar para él, que necesitaba otro tipo de ayuda, psiquiátrica. Ahí recurrí a la Médica Uruguaya y a un asistente social."

Alciaturi aseguró que en la mutualista lo "tuvieron un par de horas", volvió a su residencial, se "repitieron los episodios", y volvió nuevamente a la Médica Uruguaya.

"Ellos le consiguieron un lugar en Sauce, donde lo atendieron muy bien, con la contención y atención necesaria. Pero él se sentaba afuera, pedía ayuda a los gritos, decía que no quería estar ahí, que lo tenían encerrado, un montón de cosas que no eran ciertas. Llegó a tirar sus documentos a la estufa. Lo llevaron a una seccional a renovar sus documentos y ahí el manifestó un montón de cosas que no eran ciertas, y lo mandaron a un refugio. De ahí sé que fue a otro, o se fue por voluntad propia, y ahí entró en situación de calle."

Alciaturi dice que no le desea "a nadie estar en la calle y menos con los fríos que hacen ahora, pero era lo que él quería".

"En un residencial no se puede tener a nadie que no quiere. Pero sobre todo no se puede tener a personas con patologías y temas de salud mental como él, porque puede prender fuego el residencial, atentar contra su vida, porque realmente el residencial y sus compañeros pueden salir muy perjudicados", agregó.

"Espero que esté bien. Me alegro de todo corazón que no esté ya en la calle, pero pienso que hay centro de salud mental que sí son los adecuados para algunas personas. Pero no todas las personas que tienen cuestiones psiquiátricas pueden ir a un residencial porque pueden ocasionar serios problemas y afectar al resto de las personas que viven allí.

"Quedé llorando de la rabia porque creí que daba lo mejor y la otra persona no lo valoraba, pero entendí que no era así, que tiene problemas y que yo no soy la persona adecuada y mi residencial no es el lugar adecuado. Creo que hice lo mejor para el entorno", concluyó.

Embed

*Aclaración: en un principio el titular de esta nota indicaba que el residencial que dirige Alciaturi era el último donde Mulnedharer había estado, algo que es erróneo y fue corregido. A los perjudicados por la situación, las disculpas del caso.

Temas:

Colorado de Omar Luis Alberto Mulnedharer residencial Mides

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos