24 de junio 2025 - 9:47hs

Aunque todavía hay dudas y debates sobre el lugar de su nacimiento, y por lo tanto, sobre su país natal (con versiones que adjudican su origen a Buenos Aires, Argentina, Tacuarembó, Uruguay y Toulouse, en Francia), lo cierto es que Carlos Gardel murió en Medellín, Colombia, hace exactamente 90 años.

La voz más famosa del tango fue una de las víctimas de un accidente aéreo ocurrido el 24 de junio de 1935, que puso fin abrupto a su vida y a su carrera a los 44 años, en su momento de mayor popularidad y proyección internacional, que lo había llevado a protagonizar películas en Estados Unidos, grabar en Nueva York y recorrer el continente entero con su música. De hecho, su muerte se produjo en medio de una gira internacional.

Para ese momento ya había grabado todos su éxitos, incluyendo Por una cabeza y El día que me quieras, dos de sus últimos lanzamientos al momento de su muerte, que se sumaban a un historial que tenía otros himnos tangueros como Mano a mano, Volver y Caminito, canciones que han perdurado en el imaginario popular, y que convirtieron a Gardel en la primera figura en la que se piensa al hablar de tango.

Más noticias

La gira en la que terminó muriendo junto a varios de sus músicos y colaboradores lo había llevado por Puerto Rico, Venezuela, algunas islas del Caribe y distintas ciudades de Colombia. En todos esos destinos fue recibido como un héroe y reunió a multitudes allá donde fue.

Luego de su última actuación, el 23 de junio, en Bogotá, Gardel se sobrepuso a su miedo a volar para viajar de esa forma a Cali, por la dificultad de llegar a esa ciudad por otros medios. El avión hizo una escala en Medellín, pero al momento de reemprender el vuelo, ocurrió la tragedia.

El accidente y las polémicas que aún lo rodean

17 personas murieron en el accidente, que se produjo cuando el avión en el que viajaba Gardel chocó contra otro que esperaba para despegar en la pista del aeródromo Olaya Herrera. La versión oficial establecida por las autoridades colombianas afirma que una fuerte ráfaga de viento desvió al avión y lo llevó a chocar.

Hay otras teorías propuestas, como la de que el chofer estaba borracho o que un tiroteo a bordo lo hirió y lo hizo chocar. Las dos empresas de aviación involucradas cruzaron acusaciones y el accidente nunca se aclaró del todo. Un ingeniero mecánico argentino llamado Guillermo Artana afirmó en 2018 que una ráfaga de entre 10 y 15 metros por segundo, como establece el informe, no pudo haber desviado 90 metros del eje de la pista a un avión de su peso y tamaño.

Este estudio concluyó que la culpa fue del piloto, Ernesto Samper. El modelo en el que viajaba Gardel solía tener problemas de motor, pero el piloto, considerado un as de la aviación y un héroe nacional en su país, se arriesgó y aceleró en lugar de abortar el despegue. Artana especula que lo hizo para mantener su reputación y no decepcionar al público presente. Y, de hecho, considera que si no hubiera habido otro avión en la pista, lo habría logrado.

Gardel fue enterrado inicialmente en Medellín, pero su cuerpo fue repatriado a Argentina en 1936. Fue enterrado en el cementerio de la Chacarita en Buenos Aires, donde residía desde 1923 y donde desarrolló la parte principal de su carrera artística.

Temas:

Carlos Gardel tango Música

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos