5 de marzo 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,00 Venta 44,50
16 de febrero 2025 - 5:00hs

Con el pasaje de mando de Tabaré Vázquez a Luis Lacalle Pou, Uruguay cerró un ciclo de 15 años de gobiernos de izquierda que tuvieron en Danilo Astori a su principal referente económico y que pasaron por momentos de importante crecimiento, impulsado por precios internacionales que favorecieron a un país exportador, pero que, sobre todo en el último período, mostraron algunos indicadores que prendieron luces de alerta.

Cinco años más tarde, será Yamandú Orsi el que reciba la herencia de Luis Lacalle Pou que en el plano económico estuvo timoneada por Azucena Arbeleche. Esta administración entrega un país que tiene logros para mostrar como el control de la inflación pero también algunos puntos cuestionados y otros que generaron polémica.

A continuación, y como hace cinco años, El Observador repasa la gestión económica del actual gobierno saliente en seis gráficos.

Más noticias

Crecimiento del PIB

Uno de los logros que los frenteamplistas solían mencionar con orgullo eran los 15 años de crecimiento ininterrumpido del Producto Bruto Interno (PIB), pese a que en los últimos dos años de gobierno ese crecimiento fue menor al 1% y entregaron una economía prácticamente estancada. La pandemia cortó el ciclo de crecimiento en un mundo que mandó a sus ciudadanos a sus casas y paralizó la actividad económica.

Uruguay logró tener una caída menor a la de sus vecinos pero su recuperación también fue un poco más lenta. Luego de un efecto rebote en 2021 y 2022, la economía volvió a estancarse en 2023, cuando el país vivió la peor sequía en su historia.

Embed

La pobreza no cede

Tal como la mide históricamente Uruguay, la pobreza es un indicador económico. Se calcula una línea de ingresos mínimos necesaria para no ser pobre. Y el impacto de la pandemia pegó fuerte en los sectores más vulnerables y si bien el gobierno logró reducirla luego de ese salto inicial, todavía no pudo volver a los números previos a 2020 aunque está cerca.

Incluso, el ahora excandidato oficialista Álvaro Delgado dijo en entrevista con El Observador que “el derrame” demoró en impactar en los más pobres pese a que otros indicadores económicos sí tuvieron mejor desempeño que lo registrado en 2019.

“Derrama. Siempre hay cosas que demoran más en el impacto del derrame, la pobreza es una de ellas”, dijo Delgado. Los números del primer semestre de 2024 muestra cierta mejoría pero aun no están publicados los datos del año cerrado.

Embed

La polémica por el déficit

Fue uno de los principales debates económicos durante la campaña del 2019. El entonces candidato Lacalle Pou y sus referentes económicos criticaron duramente la gestión del Frente Amplio por entregar el país con un déficit superior al 4%. Y si bien en el inicio del período el gobierno actual logró acomodar las cuentas públicas, sobre el final el déficit volvió a aumentar y quedó mejor que en 2019 pero muy lejos de las metas establecidas por el gobierno.

Si bien Arbeleche aseguró que “se mida como se mida” el déficit fiscal mejoró –y adjudicó el deterioro de las cuentas públicas del final del período a una baja de la inflación más rápido de lo esperado–, otros analistas independientes fueron más críticos. El economista Javier De Haedo catalogó como “pésima” la gestión fiscal del gobierno y aseguró, en entrevista con radio Sarandí, que está gestión “mantuvo el desajuste” que venía del período anterior.

Embed

Control de la inflación

Uno de los principales logros de esta administración es haber controlado la inflación y ubicarla dentro del rango meta (entre 3% y 6%) durante 20 meses de gestión. En el último gobierno de Tabaré Vázquez solo estuvo dentro del rango meta (que era de entre 3% y 7%) durante 13 meses y cuando cambió el gobierno Uruguay tenía una inflación superior al 8%.

Incluso, en la mitad de esta administración la inflación aumentó significativamente vinculado a la invasión rusa en Ucrania pero luego tuvo una importante caída y desde junio de 2023 está por debajo del 7%.

Embed

Tasa de desempleo

Otro de los indicadores con los que el gobierno ha sacado cartel es con la cantidad de empleos creados pese a que también ha generado críticas desde la oposición e incluso hubo discusiones respecto a un cambio que realizó el Instituto Nacional de Estadística en la forma de medir el empleo. Incluso, desde el gobierno se defiende que se crearon 100 mil puestos de trabajo durante esta administración pero el gobierno electo cuestiona esa cifra.

“No es riguroso afirmar que durante el período 2020-2024 se crearon 100.000 puestos de trabajo”, dijo en noviembre el ministro de Economía designado, Gabriel Oddone.

Más allá de la polémica, el gobierno de Lacalle Pou recibió un desempleo en ascenso y logró revertir esa tendencia y mejorar los números.

Embed

La deuda y el PIB

Es otro de los temas que ha sido debatido durante la transición por el gobierno electo y el gobierno saliente. "Vamos a heredar la misma situación de 2019, pero con más gasto y deuda", dijo Oddone en rueda de prensa hace diez días.

Si bien esa afirmación es correcta ha sido matizada por algunos economistas. De Haedo, por ejemplo, señaló que el aumento de la deuda fue un fenómeno global y que se explica sobre todo por el financiamiento solicitado durante la pandemia.

Embed

Temas:

Luis Lacalle Pou Yamandú Orsi Tabaré Vázquez PIB

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos