3 de enero 2025 - 5:00hs

Así fue que los precios de las naftas Súper 95 y Premium aumentaron $ 3,5 por litro. La corrección tomó en cuenta la suba de los precios internacionales reflejada en el Precio Paridad de importación (PPI), y el ajuste anual por inflación del Impuesto Específico Interno (Imesi).

También subió el precio del supergás envasado que estaba congelado desde marzo y que aún así se mantiene subsidiado.

Más noticias

Donde no hubo cambios fue el precio del gasoil, debido a que la suba de precios en el mercado internacional fue compensada por la corrección a la baja del aporte al Fideicomiso de Administración del Boleto (FAB).

¿De qué se trata y cuánto bajó el sobreprecio?

Esa herramienta también conocida como “fideicomiso del gasoil” se creó en 2006 y se utiliza para canalizar recursos destinados a la reducción del costo del gasoil de las empresas de transporte colectivo de pasajeros.

Su única fuente de fondeo es la aplicación de un sobreprecio en el consumo de gasoil, que hasta el año pasado era de $ 4,984 por litro, y que subsidia el precio del boleto de ómnibus.

En la última Rendición de Cuentas ese fideicomiso tuvo cambios. Las nuevas modificaciones normativas establecieron la creación del Fideicomiso para la Movilidad Sostenible (FIMS), que es ahora quien dispondrá de los recursos en sustitución del FAB.

El cambio apunta a que el subsidio que se usa para la compra de gasoil también se utilice para incentivar la incorporación de ómnibus eléctricos, y así contribuir al recambio gradual de la flota, sin afectar el precio del boleto.

Dentro de ese rediseño, se modificó el esquema de reintegro al precio del gasoil. El Poder Ejecutivo fijó ahora en $ 3 por litro de gasoil comercializado el sobreprecio que tiene como destino el FIMS y cuya recaudación está encomendada a Ancap.

La resolución oficial también mencionó algunas cuestiones vinculadas con el mercado de combustibles para disponer esa reducción, que es de casi $ 2 por litro.

Por ejemplo, que el aumento en las ventas de litros de gasoil “ha contribuido a generar mayores ingresos al FAB”, y que la reducción del precio de venta al público del gasoil “ha generado un menor reintegro por litro de gasoil” a las empresas, “lo que ha disminuido los costos” del FAB.

El gasoil, única fuente de fondeo

A finales de 2020 la comisión de expertos encargado de realizar una revisión integral del mercado de combustibles había realizado recomendaciones al Poder Ejecutivo que ponían la lupa sobre el fideicomiso del boleto.

Por ejemplo, había propuesto buscar un mecanismo “más eficiente” para subsidiar el transporte colectivo metropolitano. Se consideraba que el fideicomiso tal como estaba estructurado no había generado incentivos suficientes para la eficiencia de las empresas.

Ese informe también entendía necesario, por ejemplo, analizar la redistribución del monto del instrumento en otros combustibles, de forma que no quede circunscripto al gasoil. Hoy el sistema de recaudación sigue concentrado mayormente en maquinaria, y transporte pesado que funciona con diesel y que es utilizada por el sector productivo.

Temas:

gasoil nafta combustibles Movilidad sostenible Fideicomiso del boleto

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos