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15 de junio 2024 - 5:00hs

En diálogo con El Observador, la economista costarricense —quien hizo gran parte de su carrera en Chile—, dijo estar "muy preocupada" por el plebiscito dado que, a su entender, con la reforma de la seguridad social aprobada por el gobierno, Uruguay "estaba haciendo las cosas realmente muy bien".

Para la líder de la FIAP —una entidad internacional que promueve los sistemas previsionales de ahorro y de capitalización individual y cuyos principales socios son las AFAP—, "el gran riesgo" de que el plebiscito sea exitoso es que se "daría la señal internacional de que en Uruguay las reglas de juego no son tan claras" como se sostiene con frecuencia.

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"Una de las grandes fortalezas que tiene Uruguay como país y la gran ventaja que tiene con respecto a la región es su institucionalidad. Es un país en el que uno sabe que se respeta la democracia, que tiene reglas del juego claras. Esto da una señal de que cualquiera puede llamar a un plebiscito y cambiar algo tan importante como es el sistema de seguridad social. La institucionalidad puede verse debilitada y el riesgo país se puede ver afectado", afirmó.

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En relación a los impactos económicos que podría provocar la derogación de la reforma de seguridad social vigente, Fernández dijo que "va a tener importantes consecuencias para el mercado de capitales" uruguayo, dado el nivel de inversión que hacen las AFAP en el país y que permiten financiar grandes proyectos de infraestructura, tanto públicos como privados.

"Todo ese ahorro que se está generando y capitalizando se perdería. Ese mecanismo exitoso que genera el ahorro previsional de mover a la economía se perdería", alertó la vicepresidenta.

"El plebiscito es bastante engañoso"

De acuerdo con Fernández, "el plebiscito es bastante engañoso" porque, a su entender, por cómo está planteada la pregunta, lleva a que la población tome una decisión sin saber todas las implicancias. "Le preguntan a las personas si quieren ganar más y trabajar menos, obviamente que cualquier persona va a decir que sí, pero ´el gran pero´y ahí es donde las personas tienen que leer muy bien el plebiscito, es que les están pidiendo que prácticamente entreguen su ahorro voluntario al Estado", señaló en alusión a las implicancias que tendría la eliminación del sistema de AFAP.

El plebiscito contra la reforma de la seguridad social —impulsado por el Pit-Cnt y apoyado por algunos sectores del Frente Amplio— propone establecer la edad de retiro en 60 años, equiparar las pasividades mínimas al salario mínimo y eliminar las AFAP.

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El Pit-Cnt llegó a reunir las firmas necesarias para impulsar un plebiscito contra la reforma de la seguridad social

El Pit-Cnt llegó a reunir las firmas necesarias para impulsar un plebiscito contra la reforma de la seguridad social

Sobre este último punto, la vicepresidenta de la FIAP fue crítica y dijo que "no está claro" cómo se gestionarán los ahorros de las personas. "Dicen que lo va a administrar un fideicomiso, eso significa que todos los ahorros de las personas van a entrar en un bolsón común y ya no habrá ahorros con nombre y apellido. Es importante que las personas se informen y entiendan que lo que está detrás de esto (por la eliminación de las AFAP) es la pérdida de su ahorro", sentenció Fernández.

El "mito" de las altas comisiones que cobran las AFAPs en Uruguay

Al ser consultada respecto a las comisiones que cobran las AFAP en Uruguay por gestionar los ahorros de los trabajadores uruguayos —una de las principales críticas que recibe el sistema—, Fernández dijo que "es un mito" que esas comisiones sean altas.

De forma contraria, la líder de la FIAP afirmó que en Uruguay las AFAP cobran 0,37% de comisión (en relación con los activos que administran) y dijo que ese guarismo "está entre los más bajos" en comparación con otros países de la región como Chile (0,6%) y México (0,5%), así como también frente a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), algunos de los cuales se ubican por encima del 1%.

No obstante, Fernández dijo que "siempre hay espacio" para que las AFAP bajen las comisiones, "en tanto puedan mantener la rentabilidad".

Sobre este último punto, la economista destacó el 5% de rentabilidad después de inflación que tuvieron las administradoras uruguayas el año pasado. Dijo que es una cifra "muy alta para cualquier tipo de inversión y que si (ese dinero) estuviera en el banco, no daría esa renta".

El rol del sistema político: "que los candidatos digan la verdad"

La vicepresidenta de la FIAP fue enfática en cuanto al rol que debería tener el sistema político uruguayo de cara al plebiscito y remarcó la importancia de que la población entienda las implicancias de lo que se puede llegar a derogar.

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"Más allá de tratar de convencer a las personas de que voten una u otra opción, deben hacerle entender a la población sobre el rol que tienen las AFAP, ser realistas y decirles que es financieramente imposible que Uruguay se pueda hacer cargo de financiar pensiones a partir de los 60 años. Lo importante es que los candidatos digan la verdad y sean transparentes con la población", exhortó.

La reforma que aprobó el gobierno

En relación a la reforma aprobada por el gobierno en esta administración, Fernández —cuya entidad que representa tiene como socios a las AFAP públicas y privadas de Uruguay—, la destacó como "muy positiva" y dijo que es natural que se haya modificado durante la discusión parlamentaria.

"Siempre entra (al Parlamento) con un ojo y sale con tres, pero hay que tener claro que no existe una reforma perfecta ni una que lo arregle todo de una sola vez. Los sistemas de pensiones tienen que estarse reformando continuamente y poco a poco. No se puede entender que esta fue la reforma del siglo y que vamos a esperar 200 años más para volverla a cambiar", indicó Fernández.

Por ese motivo, y dado que "es una tarea políticamente complicada" la de reformar el sistema de seguridad social, para la líder de la FIAP es clave que haya una comisión técnica alejada al sistema y al ciclo político, que brinde recomendaciones y que haga un monitoreo constante de la situación.

"Eso tendría más apoyo social porque la población entendería que no son los políticos los que quieren hacerlo (en alusión a los cambios) si no que hay un grupo técnico que lo respalda", sugirió.

El ejemplo y "la trampa" de Argentina

En el año 2008, durante la presidencia de Cristina Fernández, Argentina nacionalizó los fondos de jubilaciones, puso fin a la jubilación por capitalización individual y eliminó a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

Esa decisión llevó a que el país vecino perdiera un juicio millonario en un tribunal internacional del Banco Mundial, tras la demanda de la compañía Metlife.

Fernández hizo referencia a este ejemplo argentino para remarcar los impactos que podría tener la eliminación de las AFAP en Uruguay.

"En Argentina nacionalizaron las cuentas individuales de los trabajadores, los pusieron en un fondo común con la promesa de que iban a pagar mejores pensiones que las que que tenían antiguamente. Y a la larga, lo que pasó fue que se gastaron el el dinero que expropiaron, que el sistema de reparto tiene un déficit hoy en día más alto del que tenía antes de la expropiación y que actualmente un 57% de los argentinos no se puede pensionar porque no cumple con el requisito de haber cotizado por 30 años. De verdad que ahí es donde está la trampa", sentenció Fernández.

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