Como cada 1° de mayo, el PIT-CNT realizó este miércoles su acto por el Día de los Trabajadores, con un discurso de su presidente Marcelo Abdala donde hizo hincapié en el plebiscito de la seguridad social, en lo "esencial" de diversificar la matriz productiva, en la importancia de que "el movimiento obrero internacional se levante por sus derechos" y en algunas propuestas específicas para el país.
El evento, al que fueron varios precandidatos a la Presidencia y dirigentes políticos, comenzó a las 10:30, pero recién alrededor de las 11:30 tuvo el comienzo del discurso del presidente de la central sindical.
Luego, el cierre artístico cayó en manos de la murga Diablos Verdes.
Para escuchar a Abdala, momentos antes empezaron a llegar figuras como el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, —que renunciará a su cargo este jueves para dedicarse a la campaña como candidato del Partido Independiente— y el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi.
Luego llegó la también precandidata del Frente Amplio, Carolina Cosse, que saludó a Mieres y a su correligionario.
Finalmente, también arribó al lugar el precandidato nacionalista y exsecretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
A Delgado lo acompañaron el diputado blanco Pedro Jisdonian, la exsecretaria general de Adeom, Valeria Ripoll y en la fila de atrás el precandidato colorado Andrés Ojeda.
También estuvo el presidente del Frente Amplio y exlíder del PIT-CNT, Fernando Pereira.
El "inmenso e histórico" logro de las 430 mil firmas
Abdala comenzó haciendo referencia a las más de 430 mil firmas que logró el PIT-CNT, junto a algunos sectores del Frente Amplio, para convocar a un plebiscito en las próximas elecciones de octubre "con el objetivo de consagrar la seguridad social como un derecho humano fundamental y de abrir un nuevo escenario de una nueva reforma integral de todo el sistema de provisión social".
El presidente de la central dijo que se trató de un "inmenso e histórico obtenido en tan solo cinco meses de campaña y con muchas restricciones económicas se erigió victorioso frente a una gran ofensiva detractora que a fuerza de falacias intentó sin éxito generar miedo en la gente".
Tras haber superado el mínimo aproximado de firmas necesarias, unas 270 mil, y habiendo entregado las recibidas, Abdala espera "que no haya excusas para no aportarle a la gente un debate de posiciones respetuoso y centrado en argumentos". Semanas atrás, había invitado a Delgado a un debate por la seguridad social, pero el precandidato blanco contestó que Abdala debería debatir con Rodolfo Saldain, el principal redactor de la reforma impulsada por el gobierno. Saldain luego dijo en X que el presidente del PIT-CNT rechazó tener esa instancia con él.
Las propuestas para el Uruguay
En su discurso Abdala reconoció que actualmente "el nivel de empleo está igual o por encima del año 2019", pero señaló que le preocupan algunos "fenómenos de la calidad de ese empleo generado" que lo hacen pensar en "la necesitad de cambios profundos".
Señaló que "el desempleo juvenil es cinco veces mayor que el promedio del desempleo en todo el país" y que especialmente "los problemas de desempleo están concentrados al norte del Río Negro".
También dijo que "la pobreza llegue a ser alrededor de 360 mil pobres en nuestro país, 50 mil más en que 2019".
"De estos 50 mil, un 17% son menores de seis años porque la pobreza se ha infantilizado y se ha hecho cada vez más femenina", criticó Abdala.
El presidente de la central sindical hizo hincapié en que es "esencial" la "diversificación de nuestra matriz productiva" porque "se requiere un nuevo modo de acumulación y distribución de la riqueza".
"Convocamos a un diálogo nacional por el desarrollo productivo de nuestro país", sostuvo
Pidió invertir en "innovación y desarrollo", "priorizar el presupuesto educativo", en especial el universitario, y que se haga "un shock de un plan de vivienda"
Las propuestas de Abdala estuvieron enmarcadas en un deseo de "integración de América Latina" que permita "el desarrollo simultáneo de todos los pueblos".
El presidente del PIT-CNT le planteó "a todo el sistema político" que respalde "la ley que lleva la semana laboral a 40 horas semanales con pago de 48".
"Hay una alta propensión de que no solamente mejore las condiciones para el aumento de la productividad sino también el nivel de esfuerzo físico e intelectual que el trabajador moviliza en el espacio de trabajo", indicó Abdala.
"La reducción de la jornada de trabajo mejora la satisfacción con la vida y con el propio trabajo. Hay evidencia empírica de que la reducción de la semana laboral aumenta la propensión de los trabajadores a dejar de fumar, a hacer ejercicio. Mejora la calidad del sueño. Es buena desde un punto de vista de la salud", añadió.
"Este mundo atroz"
Abdala también se refirió al contexto internacional. La central sindical condenó "el genocidio del estado de Israel conducido por la extrema derecha en connivencia con el imperialismo norteamericano" y exigió "el alto al fuego".
"Este mundo atroz en donde lo financiero vale más que lo productivo y la vida, en donde la economía se hace cada vez más transnacional que la suma de economías nacionales, en donde una profunda revolución tecnológica que hace broten a chorros los caudales de la productividad y podría servir para satisfacer a plenitud el conjunto de las necesidades humanas, pero solo estimula el desarrollo desigual, la centralización y concentración de la riqueza de un lado y el hambre y la marginación de otro.... Este mundo pide a gritos que el movimiento obrero internacional se levante por sus derechos", sostuvo Abdala.