Wall Street abrió en terreno mixto y con pocas variaciones la sesión de este lunes, inicio de una semana en la que todo indica que la Reserva Federal (Fed, el banco central de Estados Unidos) por fin tomará la tan esperada decisión de bajar las tasas de interés y solo queda la incógnita de si serán 25 o 50 puntos básicos.
Cuatro minutos después del toque de la campana, el Dow Jones de Industriales ganaba un 0,64 %, hasta 42.094 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un ligero 0,12 %, hasta los 5.684 puntos; y el tecnológico Nasdaq también se dejaba un 0,83 %, hasta los 17.537 enteros.
El S&P 500 se encuentra a solo 1% por debajo de su récord histórico de julio, y es probable que lo supere esta semana; el viernes pasado, tanto el S&P como el Nasdaq cerraron su mejor semana del año en un septiembre que suele ser flojo en movimientos.
Los mercados tienen los ojos puestos en la reunión de la Fed del martes y el miércoles, donde se da por supuesta la rebaja de las tasas de interés (actualmente entre el 5,25 y el 5,5 %, en máximos históricos), pero no hay consenso en cómo esto puede afectar a las acciones.
Para el Wall Street Journal, las bajas van a tener efectos inmediatos en tres factores: tarjetas de crédito, hipotecas y ahorros, pero en el resto de ámbitos económicos se necesita más tiempo para observar los efectos benéficos buscados.
El vicepresidente de Scotiabank Economies, Derek Holt, citado por el portal Market Watch, señaló hoy en una nota a sus clientes que lo que debería ser un momento de celebración no lo es tanto por la deficiente comunicación de la Reserva Federal que lleva todo este año jugando a las adivinanzas con su rebaja, lo que ha elevado la volatilidad del mercado.
El portal CNBC es más optimista, y considera que la bajada va a suponer un bajada de costos para las empresas en general y en consecuencia van a impulsar los beneficios, y ese será el mayor impulso económico.
En cuanto al petróleo de Texas, esta mañana abrió con una decidida suba del 2,23 %, que le permitió superar de nuevo la barrera de los US$ 70,21, en su caso y según todos los analistas, claramente empujado por la inminente baja de tasas.
(EFE)