12 de junio 2024
Dólar
Compra 37,90 Venta 40,30
21 de mayo 2024 - 5:00hs

UTE registró en los primeros tres meses del año ganancias por $ 5.799 millones (unos US$ 154 millones a tipo de cambio de cierre de ese período), según el balance de la empresa hecho público en los últimos días.

Las utilidades tuvieron una mejora significativa de $ 4.207 millones respecto al primer trimestre de 2023, de acuerdo con el resultado integral del ejercicio. ¿Qué explica esa variación?

Esencialmente entre enero y marzo de 2024 disminuyó el gasto en combustible para generación y no hubo compras de energía en el exterior.

Más noticias

Menores costos de venta de UTE

Los costos de venta totalizaron $ 8.922 millones y tuvieron un descenso de 42% en la comparación interanual, según el balance.

En particular los costos por compra de materiales energéticos y lubricantes sumaron apenas $ 45,4 millones, cuando un año atrás habían sido de $ 5.740 millones.

En tanto, los costos por compra de energía eléctrica a generadores privados representaron $ 4.615 millones, y cayeron respecto a 2023 cuando habían totalizado $ 5.252 millones y se empezaban a dar las primeras compras de excedentes a Brasil.

“La diferencia grande está en que no estamos comprando nada de combustibles y no prevemos comprar en el corto plazo”, dijo a El Observador la presidenta de UTE, Silvia Emaldi. La empresa eléctrica tiene sus reservas de combustibles completas y factiblemente tenga que comprarle a Ancap recién en el mes de setiembre.

Hoy hay pronósticos que prevén un segundo semestre con menos lluvias y posible sequía de la mano con el ingreso del fenómeno de La Niña.

En ese sentido, Emaldi dijo que los lagos están llenos y con una situación de partida distinta a 2023, porque en esa oportunidad cuando empezó la sequía en noviembre de 2022 los lagos ya estaban con niveles bajos de reservas.

Crece la generación de energía en las represas

La generación hidráulica en Uruguay había vuelto a crecer en el primer trimestre de 2024 luego de cuatro veranos consecutivos con descensos de producción. En ese período casi la mitad (48%) de la demanda de energía eléctrica en Uruguay fue abastecida con generación hidráulica, según datos oficiales que había informado El Observador.

Cuando en el primer tercio de 2023 la seca se hacía sentir y Uruguay importaba energía de Brasil para abaratar costos de generación la participación de las represas era de apenas 18% en el total de generación.

La respuesta del parque hidráulico con el que cuenta UTE está hoy niveles óptimos, y junto con el recurso eólico, y en menor medida biomasa y solar, hacen que la utilización de energía térmica tenga actualmente una participación de apenas 0,5% en lo que va de 2024. Un año atrás el 22 % de la demanda local se había cubierto con generación a gasoil.

Ingresos estables

Entre enero y marzo los ingresos por venta de energía en el mercado local fueron similares a los del año anterior y totalizaron $ 17.943 millones. La caída de 1% estuvo explicada por un leve descenso en la temperatura media de marzo que incidió en los consumos destinados a aire acondicionado, explicó Emaldi.

Aporte de UTE a la Caja del Estado

En el primer trimestre de 2024 UTE vertió a Rentas Generales la suma de $ 1.745 millones.

Temas:

UTE

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos