Para entender el fenómeno, una lista de preguntas clave.
Por qué es barato Temu en Uruguay
Muchos usuarios apelan al precio accesible para comprar productos. Un reloj inteligente por 759 pesos, auriculares inalámbricos por 339, además de cientos de prendas de ropa.
Tal como lo señaló una nota de BBC, Temu no vende productos "de marca". "Parecerían ser todos de marca blanca. Ayuda a que no haya un sobreprecio", indicó Andrés Marrero, de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU).
Eso, sumado a que hay una eliminación de intermediarios, genera un abaratamiento de todos los productos. "Hay toda una cadena de sobreprecios que habitualmente están cargados al producto que se eliminan", indicó.
Además, la escala que manejan a nivel global también tiene una incidencia en el costo final.
Cómo llega Temu a Uruguay
Temu no llegó formalmente a Uruguay, según información de la CEDU. En este sentido, su situación es parecida a Amazon.
"Para vender en Uruguay tienen proveedores de logísticos con un modelo negocio particular que es desde la fábrica a la puerta del consumidor. Eso no requiere que estén instalados formalmente en Uruguay", comentó Marrero.
Lo que le permite a Temu a vender en Uruguay es simplemente la legislación vigente, una campaña de publicidad fuertísima y proveedores de logística que se encargan del envío.
El operador de Temu en Uruguay es APG Global que terceriza la logística en El Correo, que se hace cargo en la entrega de los productos. Julio César Silvera, vicepresidente de este organismo, explicó a El Observador que se ha visto un aumento en la cantidad de paquetes que se envían a uruguayos de todo el país, pero que no se ha resentido el trabajo del organismo.
Algún inconveniente lo han sentido ellos como empresa, aclaró. Temu se hace cargo de todo el trámite en Aduana. "Nosotros solo entregamos el producto", indicó.
Según aclaró, "hay posibilidades" de que en el futuro puedan hacerse cargo de todo el proceso. El jerarca aseguró que en El Correo "tienen capacidad" de sostener el negocio de Temu, al que definió como "un monstruo" del comercio electrónico.
¿Dudas sobre la seguridad de Temu?
Empresas de ciberseguridad como Grizzly Research y Paco Web advirtieron sobre un modelo de negocio en el que recopilan información "ilegalmente".
Paco Web, un creador de contenido enfocado en estos temas, analizó el código de esta compañía en donde analizó 18 puntos sobre ciberseguridad. Uno de los aspectos críticos señala que la app puede generar otra aplicación localmente en tu dispositivo. "Es un comportamiento de spyware", indicó.
Temu se distancia de esto. En su sitio web hay varios avisos en los que señalan que se toman en serio la privacidad y los datos personales de los usuarios. "Ten la seguridad de que tu información se mantendrá segura y no se verá comprometida. No vendemos tu información personal por dinero y solo utilizaremos tu información de acuerdo con nuestra política de privacidad y cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios", indican.
¿Cuánto demoran en hacerte llegar el pedido?
Tienen un tiempo aproximado de 20 días a un mes de entrega de los productos. Si pedís productos el 5 de julio, Temu avisa que podrían llegar entre el 22 de este mes y el 7 de agosto. La plataforma avisa: "Si se entrega después del 7 ago, recibirás un crédito de $ 75 en un plazo de 48 horas".
¿Una app diseñada para generar adicción?
Son apps especialmente diseñadas para que pases la mayor parte del tiempo en ellas. Así lo describió Angela Zhang, profesora de la Universidad de Hong Kong, quien se ha especializado en estudiar cómo China regula y vigila a sus tecnológicas.
"Lo que más me preocupa es la adicción de sus apps porque las han llevado a la perfección, como TikTok, Temu o Shein", dijo en una reciente entrevista al diario El País de Madrid.
Otra nota del mismo periódico revela que el tiempo promedio de estadía de Temu en España es de 12 minutos. Un experto señaló que es casi el doble del tiempo a lo que un usuario está en Amazon.
¿Impacta a las empresas que venden en Uruguay?
Son muchas y por diverso tipo. En principio, el crecimiento podría estar
Una encuesta realizada el año pasado por la Cámara de la Economía Digital reveló que la proporción de uruguayos que compran productos del exterior, con o sin franquicia, es de 8 a 2 en comparación con aquellos que compran en el país.
"Esto significa que por cada ocho personas que compran en Uruguay, solo dos lo hacen en el extranjero, indicando un considerable espacio para el crecimiento de las compras internacionales dentro de la franquicia", indicó Marrero.
Incluso si todos los uruguayos utilizaran al máximo la franquicia, aún podrían realizar compras adicionales fuera de ella, pagando un sobreprecio debido a los bajos precios que ofrece Temu.
La experiencia en otros países muestra que la llegada de Temu ha tenido un impacto significativo, con un volumen de ventas considerable. En Estados Unidos, por ejemplo, su desembarco fue extremadamente fuerte, reveló Marrero.
"De alguna manera va a impactar en Uruguay, pero es un desafío que tendremos que afrontar, como se ha afrontado cada vez que hay un actor nuevo para los retailers actuales", indicó.
Marrero entiende que la competencia "sana" permite unas mejores condiciones para el consumidor final. Y dijo sobre Temu: "Es un actor disruptivo por su tamaño y por este modelo que propone, que no existía hasta ahora".
La cámara recordó que desde el 1° de julio las empresas uruguayas deben pagar costos mucho más altos en publicidad en Meta, ya que la empresa culminó un programa que permitía facturar en una compañía local y deducir impuestos. Ahora se debe hacerlo directamente en Irlanda, con un aumento muy alto.