Este domingo 14 de julio pasan tres cosas: Francia celebra su fiesta nacional, se juega la final de la Copa América —Ndr: esperemos que Uruguay esté allí; si vos estás leyendo esto y ya sabés que no, desestimá esta expresión de deseo que terminó en la nada— y en este país es el Día del Padre. En ese sentido, y al margen de consumismos exacerbados y otras yerbas, desde este espacio proponemos una serie de títulos que pueden servir si el regalo no aparece en estos últimos días y querés quedar bien. Porque regalar libros, sea el momento que sea, siempre está bien.
Fortuna
Fue uno de los últimos grandes éxitos literarios del mercado, y llegó de la mano de un escritor estadounidense que, en realidad, es argentino. ¿Cómo? Bueno, es que Hernán Díaz vive en EEUU desde hace décadas y ha adoptado el inglés como su lengua, incluso a la hora de escribir sus novelas. En este caso, su segundo trabajo le valió el prestigioso premio Pulitzer y la consiguiente atención (justificada) para un libro que llegó a su traducción en español en la segunda mitad del año pasado.
Fortuna (titulado originalmente Trust) es ambicioso: pretende narrar la historia económica estadounidense en el siglo XX a partir de una familia, o más bien de un magnate ficticio en particular, que tuvo incidencia directa en acontecimientos claves, como el crack de la bolsa en 1929. La novela se aproxima a esta historia desde cuatro perspectivas distintas que se complementan, que le dan a la historia un aire metatexual evidente y que desdibuja con destreza las líneas subjetivas y ya difusas de su propia narración. (Anagrama, $890)
Poemas y canciones orientales
En un país con poca propensión a rescatar su archivo, el trabajo de la colección Discos ha sido destacable en el repaso de obras centrales de la música uruguaya, en cada caso con un enfoque y un encare distinto, desde la ficción o los relatos más personales hasta las aproximaciones que lindan lo académico.
En esa línea está el ejemplar más reciente de la colección, escrito por Hamid Nazabay y Martín Palacio Gamboa, que repasa surco por surco el primer disco de Osiris Rodríguez Castillos, el impulsor inicial de la corriente que formalizó y reverdeció la música folclórica uruguaya tras una "invasión argentina" que había prácticamente copado los oídos y los cancioneros orientales.
Canciones que dejaron huellas permanentes en el repertorio criollo, desde Camino de los quileros hasta Gurí Pescador son diseccionadas en este libro, a través de un análisis musical, los testimonios que el autor dejó a lo largo de su vida, y un trabajo de investigación detallado y meticuloso. (Estuario, $650)
Crónicas de un forense
Hugo Rodríguez Almada convive con la muerte, el dolor y la tragedia no son raros para el día a día de Hugo Rodríguez Almada; es lo que tiene ser forense y haber estado vinculado a algunos de los episodios más escabrosos de la crónica roja reciente uruguaya. Pero este hombre tiene a sus espaldas 30 años de carrera y una potestad que le permite hablar con propiedad de un montón de temas que rodean a esos casos tremebundos: la pobreza, los sentimientos que afloran en ese contexto, el lugar del que sobrevive, las historias que cuentan los propios cuerpos que él tiene que encargarse de desentrañar. Dice la contraportada que "a través de Crónicas de un forense, el lector puede reconocer de primera línea casos de resonancia pública, así como otros más silenciosos, pero conmovedores". Por descontado, en esta edición ampliada, eso sucede. (Sudamericana, $890)
Baumgartner
El señor Baumgartner es un viejo apegado a sus hábitos de escritor y profesor universitario, pero sobre todo a su memoria. La memoria de los años que vivió junto a su amada esposa Anne, quien murió repentinamente en medio de una tormenta en el mar hace casi diez años. Desde entonces, Baumgartner se ha sentido amputado.
Se trata de la última novela de Paul Auster, el maestro norteamericano que murió el pasado mes de abril, escrita en su última etapa de convivencia con el cáncer. En ella, establece una narración de una vida entre la ternura y la obstinación con un humor impecable. El retrato del ocaso de un intelectual que se enfrenta con recurrencia a su pasado. Porque a pesar de todo, Baumgartner es un hombre que logra escapar a la soledad y la pesadumbre, pero no escapa de la nostalgia. (Seix Barral, $890)