26 de septiembre 2024 - 5:00hs

Al mirar el escenario en el que Paul McCartney se presentará el próximo 1° de octubre en el Estadio Centenario tras sus visitas en 2012 y 2014, uno puede verse tentado a pensar que no es nada fuera de lo común: fierros, tablas y telas, a los que después vestirán equipos de sonido, luces y pantallas.

Pero atrás de esa estructura, que ya se está armando, hay decenas de trabajadores uruguayos y extranjeros; hay toneladas de materiales traídos desde Argentina, y el contenido de seis aviones de carga que llegarán en los próximos días desde Estados Unidos y Europa, porque los modelos y las cantidades exigidas por la producción de McCartney de los equipos necesarios no se encuentran ya no en Uruguay, sino en ninguna parte de Sudamérica.

20240925 Armado del escenario de Paul McCrtney en el Estadio Centenario. (15).jpg

Será, adelantan desde la producción, uno de los escenarios más grandes (y también uno de los de mayor consumo energético) que se hayan armado en Montevideo desde que la ciudad recibe shows internacionales de esta escala. Quizás solo comparable al de los Rolling Stones, cuando tocaron en el Centenario en 2016.

Más noticias

Lo especial de este escenario no está tanto en sus dimensiones, cercanas a las de otros espectáculos similares: 25 metros de boca, y 15 metros de profundidad. Lo diferente es la altura, y el peso que puede soportar su estructura. Para hacerse una idea, su techo puede aguantar ocho toneladas.

La razón de ese aguante es que el show de McCartney usa 854 cabezas móviles de luces. Lo habitual en un espectáculo son 200, o sea que cuadruplica ese estándar.

20240925 Armado del escenario de Paul McCrtney en el Estadio Centenario. (7).jpg

Así se trajeron los materiales para el escenario de Paul McCartney

Las particularidades de la estructura de este escenario hacen que prácticamente ninguno de sus materiales sea "uruguayo". El armazón del escenario, el techo y los demás "fierros" llegaron por tierra desde Argentina, en camiones.

Para esa primera parte del armado, que empezó el 16 de setiembre, fue necesario que antes se hicieran trabajos en la puerta 5 del Estadio Centenario (ubicada en la esquina de las tribunas Ámsterdam y América, sobre la que está ubicado el escenario). "Hubo que hacerla prácticamente de nuevo", explicaron desde la producción, para que soportara los pesos y el volumen de tránsito que la ha atravesado desde entonces.

20240925 Armado del escenario de Paul McCrtney en el Estadio Centenario. (13).jpg

La segunda tanda de materiales llegará desde este jueves 26. Primero harán el viaje desde Europa y Estados Unidos en unos seis aviones de carga. Dos traen luces, y otro trae solamente telones negros que serán dispuestos en el escenario y en los sectores de las tribunas donde no ingresa público.

Todo ese material pasará a 24 camiones que irán llegando al Centenario en el correr de los próximos días: primero llega el sonido, luego las luces y las pantallas gigantes. También vendrá la pirotecnia, que no falta en los shows de McCartney.

80 personas trabajan en el armado del escenario: una mezcla de uruguayos y argentinos, que traen consigo la experiencia de armado de este tipo de escenarios con una mayor regularidad que la que hay en estas tierras. De todas formas, se aclara que ni el escenario ni los requerimientos de camarines y demás estructuras tienen exigencias llamativas o particulares.

20240925 Armado del escenario de Paul McCrtney en el Estadio Centenario. (2).jpg

El único pedido "extraño" hecho por la producción del músico es que a diferencia de otros shows, haya baños químicos en las filas de ingreso al Estadio, así como que haya opciones vegetarianas para comer durante el espectáculo.

También se ha armado contra la tribuna América el backstage, una serie de carpas que incluye dos cocinas y un comedor para el equipo completo del show, una tropa de 120 personas. Y ya que estamos en temas gastronómicos, el próximo 29 de setiembre, el equipo local es invitado por la producción de McCartney con la comida, en lo que será un "día sin carne", impulsado por el inglés, vegetariano desde hace décadas.

El cronograma de ensayos y desarmado del escenario

20240925 Armado del escenario de Paul McCrtney en el Estadio Centenario. (11).jpg

A las tareas de armado no les queda mucho por delante. El escenario tiene que estar preparado para este fin de semana, ya que el sábado 28 empiezan los ensayos. Primero habrá una prueba técnica para ultimar detalles sonoros, y luego será el turno de los ensayos de la banda que acompaña al exintegrante de The Beatles.

El mismísimo Sir Paul, que estará durante el fin de semana en Uruguay, se suma a los ensayos el lunes 30, cuando se hará un ensayo general que implica que se repasa casi todo (o todo) el show, que implica casi tres horas de música. La última prueba es el día del show, con la prueba de sonido en la tarde.

Lo otro que se instalará durante el armado es la alfombra protectora sobre el césped del Centenario, previsto para el 27. Desde la producción explican que para la escala del show, la cancha no sufre ni se daña como podría pensarse, ya que el escenario está ubicado fuera del campo, donde habitualmente están los bancos de suplentes, para que su peso no rompa el césped. Sobre la cancha sí se ubican estructuras más pequeñas, pero en el peor de los casos, son solo pequeños panes de pasto los que deben ser reemplazados.

Si bien el armado lleva ya varias semanas de trabajo, el proceso inverso es considerablemente más rápido. El desarmado empieza minutos después de que McCartney toque el último acorde, y para las 5 de la mañana del 2 de octubre se espera que ya esté todo desarmado. Luego se va desmontando la estructura, un proceso que se espera que termine para el 5 de octubre, dando diez días de margen para poner el Estadio a punto para el partido de Eliminatorias que la selección uruguaya jugará allí el 15 de octubre contra Ecuador.

Montevideo es la primera parada de esta etapa sudamericana de la gira con la que McCartney retorna a estas tierras tras diez años: Got Back. Desde aquí, entonces, se llevarán los equipos a los próximos destinos del tour.

Se esperan unas 50.000 personas en el Centenario para el próximo martes, para un espectáculo para el que quedan las últimas localidades en la plataforma AccesoYa. Hasta el momento se ha vendido un 90% de las localidades disponibles.

Temas:

Paul McCartney Estadio Centenario The Beatles

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos