El Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae), donde se encuentran propuestas escénicas tanto nacionales como de distintas partes del mundo, se celebrará este año entre el 16 y el 24 de agosto.
La Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura comunicó este miércoles en una conferencia de prensa que en esta edición del Fidae se representarán 28 espectáculos distribuidos en 54 funciones, en las que se convocará “a lo mejor de las artes escénicas”.
El festival ofrecerá, además de teatro, una programación de danza, circo y títeres, según informó la directora de Cultura Mariana Wainstein y destacó que, junto al Instituto Nacional de Artes Escénicas, seleccionaron obras de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Francia, España, Portugal y Uruguay.
En este sentido, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, incidió en la importancia de la iniciativa de descentralización del Fidae, que llevará los espectáculos a distintos departamentos del interior de Uruguay: “Hay un objetivo especial de fomentar la circulación cultural de Montevideo al interior y también la circulación interior - interior”.
En su octava edición, el Fidae llegará a Paysandú, Treinta y Tres, Tacuarembó, San José, Canelones, Colonia y Montevideo.
Portugal, país invitado
Portugal será el país invitado del Fidae. “Es un privilegio tener a Portugal como país invitado de la próxima edición de este festival y creo que estamos bastante bien representados con las obras que vamos a traer”, expresó João Pedro Antunes, embajador de Portugal en Uruguay.
Antunes señaló que esta invitación ha llegado en un momento “perfecto” por el gran trabajo anterior en expandir la cultura portuguesa a través de las artes escénicas.
Además, destacó que este año es el 50 aniversario de la Revolución del 25 de abril de 1974, tema de una de las obras que se representarán en el festival: “Un millón de portugueses dejaron África para volver a Portugal y la obra ofrece un enfoque muy interesante de los múltiples lagos y ajustes de caos de una revolución”, añadió en referencia a la pieza teatral Portugal no es un país pequeño.
También mencionó la obra portuguesa El tamaño de las cosas, que trata sobre las discapacidades, un tema en el que el ministro, dijo, trabaja desde la Red de Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea.
“Creo que el teatro, y el arte en general, nos hacen traspasar nuestras propias discapacidades, las que todos tenemos de entender al otro, de entender al mundo”, expresó.
Con información de EFE