Luego de una semana de cine, el JIIFF (Festival de cine internacional de José Ignacio), anunció este domingo a las películas ganadoras de sus competencias de largometrajes y cortos, además de menciones especiales y el premio del público para cortometrajes.
El festival, que celebró este año su edición número 15, y que se desarrolló entre el 18 y el 26 de enero, tuvo a cinco películas en competencia, además de proyectar otras cuatro por fuera de esa carrera, incluyendo a dos de las nominadas al Oscar de este año, Anora y Emilia Pérez (que este sábado cerró el festival, con la presencia de su protagonista, la actriz Karla Sofía Gascón, y su director, Jacques Audiard), así como el estreno en el país de la película uruguaya El tema del verano.
La película que ganó la competencia de largometrajes fue la francesa The Kingdom, de Julien Colonna. El filme pone el foco en una joven que retoma su vínculo con su padre, un jefe criminal de la isla de Córcega. Juntos, padre e hija escaparán por toda la isla de sus rivales en el bajo mundo, mientras recomponen su relación.
Por su parte, el cortometraje ganador de la competencia, en la que participaron ocho producciones, fue para Carlota, de Cecilia Morales Pagés. Esta ficción tiene como protagonista a un niño del interior uruguayo, que en una visita al Museo Nacional de Artes Visuales en Montevideo se enamora de la pintura de Carlota Ferreira de Juan Manuel Blanes. Obsesionado con la obra, el niño busca regresar a la capital, para lo que tendrá como aliada inesperada a la responsable del burdel del pueblo.
El premio de la competencia le permite a su directora y a su productor viajar al próximo festival de Cannes, y clasifica al cortometraje a la consideración para los Oscar de 2026.
Carlota se llevó además el premio del público en la competencia de cortos, mientras que el jurado oficial reconoció con una mención a Del otro lado del mundo, dirigido por Emanuel Sobré.