2 de noviembre 2024 - 5:00hs

Aunque no sale al aire en ninguno de los programas del canal de streaming argentino Luzu TV, Gabriela Rivero es una de las figuras clave de esa plataforma, una de las más destacadas del universo de este formato mediático que ya está consolidado tanto en Argentina como en Uruguay, y que ha captado sobre todo a la generación más joven.

Rivero es la CEO de la plataforma, y junto al conductor Nicolás Occhiato la responsable del proyecto, con ella encargándose sobre todo de lo que pasa detrás de las cámaras y él con lo que se emite en ella.

Explica que a medida que desarrolló su carrera en la rama comercial de distintos medios de comunicación, fue descubriendo su rol como nexo entre las ideas de las generaciones más jóvenes (como la de Occhiato) y el cómo ejecutarlas.

Más noticias

Por otro lado, su trayecto como coach ontológica la llevó a convertirse en una apasionada de los procesos humanos: si desarrollan la creatividad, si son colaborativos y fomentan el aprendizaje y la escucha, ahí está la clave para que se concreten de la mejor forma. Es lo intentan desarrollar hacia adentro, en el trabajo interno de Luzu, y también hacia afuera, en el vínculo con la comunidad que está del otro lado.

Cuatro años después de la instalación de la piedra fundacional de Luzu, el programa Nadie dice nada, el canal incluye a once programas, en lo que es apenas una de las cuatro patas del proyecto, que también suma la producción de espectáculos, un sitio de noticias y cada vez más ficción.

Rivero pasó por Montevideo para participar del evento Marketing & Wine, y conversó con El Observador sobre el proceso de Luzu, la situación del streaming y cómo manejan la competencia con los otros canales que han surgido en los últimos años.

202410124 Entrevista a Gabriela Rivero, CEO de Luzu TV.

¿Cómo evaluás el proceso que vienen haciendo con Luzu?

A nivel de evolución está buenísimo, porque vengo de muchos años de trabajar en medios de comunicación, trabajé en portales, radios, tradicionales y no. La propuesta de Luzu vino a romper un poco ese paradigma, esa es nuestra gran satisfacción, haber podido sacudir un poquito el polvo a esta industria que necesitaba un cambio y una invitación a empezar a hacer las cosas de otra manera, sobre todo cuando pones foco en trabajar con las nuevas generaciones. Esta nueva generación viene mucho más despierta, mucho más consciente, mucho más conectada con ellos mismos, y si no laburas con ellos, no tenés empresa. Vengo de observar mucho nuestra industria, esa rotación constante, esa frustración en sobre todo los más jóvenes por no encontrar esa propuesta de parte de los grandes líderes en la industria.

En los últimos años han proliferado los canales de streaming, tanto en Argentina como en Uruguay. ¿Cómo se paran en un escenario de mayor competencia directa en comparación a cuando empezaron?

Para nosotros es buenísimo, porque si no hubiesen abierto todos estos canales de streaming no hubiésemos cambiado el paradigma, entonces estamos contentos con eso. Todo es un desafío, creo que avanzamos un montón, pero estamos a su vez como el primer día, siempre arrancando de cero.

¿Con toda esta competencia, ves una saturación del mundo del streaming?

El gran desafío para todos es cómo ser una propuesta de contenido para las distintas audiencias que pueda haber, porque hoy los que están funcionando encontraron esa propuesta de valor en artística y contenido para cierto target o cierto público. Pero no es algo fácil de lograr, no todos lo logran. De hecho cuando empezaron a abrir los primeros, muchos cerraron después, porque no es una tarea fácil, no es ‘ponemos cuatro micrófonos y nos ponemos a hablar’. Realmente hay todo un análisis para entender, cuál va a ser esa propuesta para tu público. Con todo el crecimiento que podemos observar hasta el día de hoy en lo que son canales de streaming encontrás audiencias bien definidas que han encontrado su contenido, pero lo que veo que todavía no pasa en otro lugar que no sea en Luzu es ese logro de una comunidad que es muy poderosa. No es lo mismo tener una audiencia que una comunidad. Ese vínculo afectivo tampoco es fácil de lograr y sostener, creo que es el diferencial en todo lo que está pasando ahora en los medios.

MartinFierro.WEBP
Rivero con Nicolás Occhiato

Rivero con Nicolás Occhiato

¿Miran a la competencia?

No te voy a decir que no, pero nuestra concepción de competencia es muy diferente. Estamos muy acostumbrados y nos encanta la lógica de Boca-River, el Telefe-Artear en televisión hace un tiempo, y ahora es Luzu-Olga en streaming. Y no es nuestra mirada de competencia. Hoy vos competís por el segundo de atención, es mucho más grande la competencia. Si vos pones a la competencia como alguien al que mirás para construir, hasta sería desacertado. Hoy competís por el minuto de atención de tu comunidad, de tu audiencia, y ahí es donde hay que trabajar. Si bien miramos hacia afuera, sabemos que el éxito pasa en construir mirando hacia adentro. Tratamos internamente de que el proceso creativo sea para todos, porque a veces la mejor idea no viene del creativo, viene de la tía que está en la cocina y dijo “se me ocurrió tal cosa” y es brillante. Nosotros competimos con nosotros mismos también, dentro de las redes, con todos los perfiles que tenemos y cómo hacemos crecer a cada uno de los productos, y qué propuesta de valor tiene cada uno de los productos.

Gaby1.jpg

¿Cómo fue el proceso de trabajo para establecer el formato y el contenido de Luzu?

Hay muchas cosas que son intuitivas. De hecho, muchas veces nos preguntan cómo se ven en los próximos años y nosotros decimos “no tenemos la más puta idea”. A nosotros nos importa estar conectados con lo que hacemos, y que los sepamos disfrutar. El disfrute para nosotros es importante, no por el estar de joda, sino estar conectado con lo que te inspira. Nosotros hacemos mucho coaching, porque entendemos que como todos los procesos son muy rápidos, lo que hay que tener son equipos que sepan aprender constantemente. Ya hoy la inteligencia artificial te atraviesa un montón de cuestiones, mañana aparece una plataforma nueva, o nos aburrimos de hacer streaming. De hecho ya decimos un poco que nos aburre un poco, y capaz hacemos otra cosa. Entonces está bueno el poder animarnos siempre a dar ese salto y tener a un equipo preparado para cada decisión que tomemos, o novedad que vaya surgiendo.

Ahora que mencionás el tema de aburrirse del streaming, en agosto estrenaron una ficción en el canal. ¿Sse puede ser un camino a seguir para ustedes?

Es una unidad de negocios que ya venía de antes, de cuando tenía mi agencia con una pata de producción. Y este año se abrió fuerte, y hoy estoy liderando toda la parte de Luzu produce, la idea es producir más. El gran paraguas de Luzu es el de productora: de medios, de experiencias, teatro, y también de estos contenidos de ficción.

Gaby3 Luzu.JPG

Temas:

luzu tv Gabriela Rivero streaming

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos