25 de noviembre 2024 - 12:25hs

El cruce de la semana pasada entre Nacho Álvarez y Yamandú Orsi en la sede del Grupo Magnolio fue uno de los temas más discutidos en el tramo final de la campaña electoral que terminó este domingo con el triunfo del candidato frenteamplista en el balotaje sobre Álvaro Delgado.

De hecho, el propio domingo fue el disparador de un intenso debate entre el diputado electo por el Partido Independiente, Gerardo Sotelo, la directora del Sodre, candidata al Senado por el Partido Nacional y experiodista Adela Dubra, y los periodistas Darío Klein y Rosina de Armas, en el streaming realizado por Fipo y El Observador.

La discusión fue impulsada por el periodista Bernardo Wolloch a partir de un tuit publicado por Sotelo luego del incidente ocurrido el pasado miércoles 20, en el que escribió "Periodistas blindando a un candidato que se esconde, se contradice todo el tiempo y no tiene palabra. Los patos le disparan a las escopetas. Nunca visto".

Más noticias
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Cybertario/status/1859419085634748903&partner=&hide_thread=false

Sobre ese mensaje, el exdirector de los Medios Públicos señaló: "Los periodistas están de un lado y los políticos de otro. Así debería ser cuando estamos trabajando como periodistas. Te podrá gustar o no la manera en la que Nacho Álvarez fue a resolver un diferendo que tenía con Orsi. Incluso si te parece inadecuado, hay una asimetría en los roles que hace que los políticos, particularmente aquellos que aspiran a ser presidentes de un país, tengan mayores responsabilidades".

Sobre la metáfora de "los patos" y "las escopetas", Sotelo opinó que "en otras épocas aquellos periodistas que respaldaban al gobierno tenían por lo menos pudor, y en general te ponías del lado del colega o te callabas la boca pero nunca te ponías del lado del político".

"Si fue inadecuado, el primero en tener que responder a la altura del cargo al que aspira era el candidato del Frente Amplio (...) Fue una escena que se pudo resolver de otra manera", consideró.

De Armas señaló que "hay un contexto" al rededor del episodio y cuestionó la práctica periodística del conductor de La Pecera. "O sos periodista o sos político, militante", dijo.

A su vez, Dubra cuestionó que los "colegas periodistas quedaron callados" y "el rol de Canal 4 de no dejarlo a Nacho pasar los videos y poner un zócalo en Santo y seña diciendo que se deslindaba". Además, lanzó una pregunta: "¿Cómo puede ser que alguien del comando de Orsi llame al patrón de Nacho Álvarez, Iñaki Abadie, y le diga que no se puede cruzar con Nacho? Esa es la madre del borrego, porque Orsi tiene que poder cruzarse con cualquiera".

Klein respondió señalando que si bien Sotelo y Dubra fueron periodistas ya no se desempeñan como tales. "En primer lugar, con todo respeto, yo no los considero a ustedes periodistas. En este momento son políticos y cumplimos funciones distintas".

Embed - ELECCIONES 2024 | LOS RESULTADOS DEL BALOTAJE MINUTO A MINUTO

"Pero si a Eduardo Preve le hubiesen mandado a decir con Lacalle Pou también hubiese dicho que es gravísimo igual", comentó entonces Dubra.

Darío Klein entonces continuó: "La ética es parte esencial de nuestro trabajo. Nacho Álvarez, además de que se ha convertido en un periodista militante al igual que Eduardo Preve por decir otro caso del otro lado, no está ejerciendo su profesión como a mí me parece que debería ejercerlo un periodista. Pero ese día violó varios artículos de nuestro código deontológico".

"A Nacho lo respeto mucho, empecé con él en la profesión en la revista Tres. Pero ese día se puso adelante de los colegas que esperaban la declaración del candidato que salía de dar una larga entrevista a Búsqueda, impide el trabajo de sus colegas que no estaban pudiendo hacer su trabajo y se convierte él en el actor de la noticia cuando ese no es el rol del periodismo", dijo el periodista.

"Posteriormente difunde una grabación oculta, hecha en el marco de una negociación periodista-fuente, que viola esa confianza de acá al futuro", señaló Klein y explicó cuál es, desde su punto de vista, la dificultad de ese episodio: "Es una negociación que tenemos permanentemente los periodistas con las fuentes, pidiéndole una declaración o no, y así como el 'los argentinos son una manga de ladrones del primero hasta el último' de Jorge Batlle marcó un antes y después en la relación entre periodista y fuente, porque a partir de ese momento los personas que entrevistábamos tenían miedo de que les sacáramos al aire cosas que eran off the record".

Ante ese comentario, Sotelo afirmó que "estamos ante un intento de censura de un candidato a la presidencia". "Estás hablando de la minifalda de la chica que fue violada", agregó.

"La llamada existió. Hubo una llamada del comando de Orsi a decir que Nacho no debía cruzarse con Orsi, que te conste", apuntó Dubra. "Pueden ser las dos cosas condenables", respondió De Armas.

"Estás blindando al más poderoso", consideró Sotelo. Ante ese comentario, Klein respondió que "no le consta" que haya un "blindaje mediático" o una "censura".

"De hecho los periodistas guardamos un recato muy escrupuloso, la mayoría no hablamos del tema. Blindamos a Nacho Álvarez por corporativismo, ninguno dio su opinión al respecto cuando me consta que a la mayoría de los que ejercemos el periodismo en Uruguay nos pareció éticamente espantoso lo que ocurrió. Nos callamos la boca porque no somos quienes, ya que sale este tema lo discutimos ahora".

Tomás Friedmann consideró que es un "episodio accesorio". "Los tres millones y medio de uruguayos están preocupados por otras cosas", concluyó.

Temas:

Nacho Álvarez Sotelo Orsi

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos