23 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,05 Venta 41,25
22 de mayo 2024 - 18:02hs

El mundo del fútbol se detuvo este miércoles para admirar la capacidad goleadora de Ademola Lookman, un delantero nacido en Inglaterra, nacionalizado nigeriano, que se transformó en el héroe en la final de la Europa League que Atalanta le ganó a Bayer Leverkusen.

El futbolista nacido en Inglaterra, de 26 años (en octubre festejará los 27), es un atacante de 1,74 metros, 71 kilos, cuya pierna hábil es la derecha, pero que juega por todo el frente de ataque.

A lo largo de su carrera se desempeñó de extremo derecho e izquierdo, media punta, delantero centro, mediocentro ofensivo y, también, supo jugar como interior izquierdo en Fulham y Leipzig.

Fue una de las joyas de la cantera de Charlton Athletic, antes de que Everton lo fichara a cambio de 8 millones de libras en enero de 2017.

Jugó en todas las selecciones juveniles de Inglaterra y fue campeón del mundo sub 20 en Corea del Sur 2017, en el torneo en el que Federico Valverde fue Balón de Plata y Uruguay terminó cuarto, luego de perder el partido por el tercer puesto por penales frente a Italia.

Inglaterra no llamó a Ademola Lookman y aceptó defender a Nigeria

Finalmente, luego de esperar sin respuestas el llamado de la selección absoluta de Inglaterra se decidió por jugar en la selección de Nigeria en marzo de 2022.

En 2023 fue vicecampeón de la Copa Africana de Naciones, en el torneo que ganó Costa de Marfil. Con su país lleva 21 partidos internacionales y seis goles.

El salto a Alemania y su despertar en Italia

Leipzig vio en el veloz delantero un goleador y se lo arrancó a la Premier a cambio de 18 millones de libras.

Sin éxitos en el fútbol alemán, pasó a préstamo por Fulham (2020/21) y Leicester (2021/22).

En el mercado de pase de verano europeo de 2022, devaluado por sus irregulares actuaciones, desembarcó en Italia, en Atalanta, a cambio de 9 millones de libras, la mitad de lo que los alemanes habían pago originalmente.

En 2022 dejó un registro de 15 goles y seis asistencias.

Atalanta's Nigerian forward #11 Ademola Lookman (2L) celebrates with teammates after scoring the opening goal of the UEFA Europa League final football match between Atalanta and Bayer Leverkusen at the Dublin Arena stadium, in Dublin, on May 22, 2024. Pau
Ademola Lookman celebra el 1-0 de Atalanta ante Bayer Leverkusen en la final de la Europa League

Ademola Lookman celebra el 1-0 de Atalanta ante Bayer Leverkusen en la final de la Europa League

Este año lleva 15 tantos, con los tres de este miércoles, y ocho asistencias.

En el Calcio, Lookman se encuentra en el puesto 21 en la tabla de máximos artilleros, con nueve tanto y muy lejos de Lautaro Martínez (Inter) con 21.

Temas:

Ademola Lookman Atalanta Bayer Leverkusen Federico Valverde ingleterra

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos