A escasos días de que el fútbol se viera sacudido por un nuevo episodio de violencia y que el Ministerio del Interior reaccionara con un paquete de medidas, la seguridad en torno al deporte uruguayo tendrá un viernes que extremar precauciones por la fijación de un par de partidos.
Este que este viernes 2 de mayo se fijó en la misma zona un partido de básquetbol con Nacional y otro de Peñarol en fútbol.
Sobre la misma hora, las hinchadas de Nacional y Peñarol podrán entonces cruzarse estando a apenas 10 cuadras de distancia y en horas de la noche.
A la hora 19.10 del viernes, Nacional visitará a Defensor Sporting en la cancha de Welcome en la segunda semifinal de la Liga Uruguaya de Básquetbol.
Los tricolores ganaron 97-61 el lunes en el Poliderportivo del Gran Parque Central y de volver a triunfar, dejarán muy encaminada su clasificación a la final.
Este jueves es 1º de mayo y no se pueden fijar partidos por el Día del Trabajador y el miércoles previo tampoco porque el transporte público deja de funcionar sobre la noche, cuando se suelen jugar los partidos.
La Liga no dispone de muchos días para estirar las semifinales porque tiene ya tiene alquilado el Antel Arena para la serie final que se jugará al mejor de siete partidos.
La barra de Nacional está siempre presente en los partidos del básquetbol, con el núcleo duro de la Banda del Skey, protagonista de innúmeros episodios de violencia y con la bandera de Washington Simón, el Gordo Washi, barra asesinado por barras de Peñarol en la vía blanca, en enero de 2022.
-lcm8655-jpg..webp
El Polideportivo del Gran Parque Central
Foto: Leonardo Carreño.
El partido de básquetbol terminaría sobre la hora 21.00, pero en caso de haber alargue puede demorar un poco más y terminar aproximadamente sobre las 21.15.
Peñarol visitará el Franzini
20250223 Hinchas, hinchada. River Plate Peñarol Torneo Apertura 2025. Foto Inés Guimaraens
Foto: Inés Guimaraens
A la hora 21.30, Peñarol jugará contra Defensor Sporting en el estadio Luis Franzini por la 14ª y penúltima fecha del Torneo Apertura, en fútbol.
El domingo pasado, Peñarol recibió a Cerro en el Estadio Campeón del Siglo y antes del partido se generaron importantes incidentes debido a un operativo de seguridad muy mal diseñado por el Ministerio del Interior.
El presidente del sindicato de la Guardia Republicana, Carlos Piedra, criticó duramente al Ministerio.
Durante el partido, hinchas de Cerro (eran 250) realizaron todo tipo de destrozos en el Campeón del Siglo y tiraron diversa clase de objetos contra parciales de Peñarol apostados en la tribuna Henderson, hiriendo a varias personas.
El encuentro fue suspendido a los 64 minutos.
Al otro día, el ministro del Interior Carlos Negro destituyó a Director de Seguridad en Deporte, Álvaro García, informó que el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, decretó (antes de que lo hiciera el órgano correspondiente que es la Comisión Disciplinaria de la AUF), una medida cautelar para impedir a los hinchas de Cerro ir el sábado al Gran Parque Central para el partido con Nacional por el Torneo Apertura y, además, informó que el Ministerio del Interior volverá a calificar los partidos con un grado de riesgo (algo que había empezado a hacerse en 2006) y a realizar una serie de sugerencias para cada encuentro. En caso de que los clubes se nieguen a seguirlas, no podrán ser organizadores de partidos si no siguen las condiciones que se les imponen.