La Mutual de Futbolistas Profesionales de Uruguay emitió este miércoles un duro comunicado intimando a Cerro Largo a cancelar las deudas que mantiene como sus jugadores y que provocaron una crisis en el plantel.
El plantel llegó este miércoles al sexto día sin entrenar.
Los jugadores adoptaron esa decisión por los adeudos salariales que mantiene el club con el plantel.
En las últimas horas, Jairo Coronel decidió desvincularse del club.
Otro tanto hizo este martes Hugo Silveira quien se vinculó con Racing para jugar el Torneo Clausura.
El entrenador Bruno Silva renunció a su cargo este miércoles.
El club será dirigido interinamente por el director deportivo, Juan Jacinto Rodríguez que el año pasado terminó dirigiendo al arachán tras el cese de Ignacio Ordóñez, relevo de Eduardo Espinel.
La Mutual intercedió este miércoles en el tema emitiendo este comunicado:
"CERRO LARGO F.C. ADEUDA A SU PLANTEL PRINCIPAL PARTE DEL SALARIO CORRESPONDIENTE A LOS MESES DE MARZO Y ABRIL, ASÍ COMO LA TOTALIDAD DEL MES DE MAYO.
Consecuencia de ello, y al amparo de lo dispuesto por el Estatuto del Futbolista Profesional, el plantel ha realizado la intimación de pago correspondiente. Habiendo vencido el plazo sin que el club cancele los adeudos, el plantel de Cerro Largo F.C. ha decidido SUSPENDER LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS HASTA QUE SE VERIFIQUE EL CUMPLIMIENTO DEL PAGO.
Esta institución incumple de manera reiterada con el pago de salarios, lo que obliga a los futbolistas a reclamar su pago y someterse a los plazos y procesos arbitrales para percibir su salario, que es su sustento de vida.
EXIGIMOS A CERRO LARGO F.C. QUE CUMPLA DE MANERA INMEDIATA CON LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES Y ESTATUTARIAS A LAS CUALES ESTÁ OBLIGADO".
Cerro Largo debe los sueldos complementarios de marzo y abril donde solo pagó los sueldos mínimos que están contemplados en el Estatuto del Futbolista Profesional.
A lo que gana el jugador restado su sueldo mínimo, se le llama "complementario".
De mayo aún no han cobrado nada.
La Mutual acusa en su comunicado al club presidido por Ernesto Dehl de incumplir con sus obligaciones salariales de "manera reiterada" y cuando hablar de "someterse a los plazos y procesos arbitrales" se refiere a los reclamos que presentan los jugadores ante la Mutual al finalizar cada campeonato y que en caso de no ser cancelados por los clubes antes del comienzo del siguiente torneo, le impide comenzar los certámenes.
Por ejemplo, si Cerro Largo sigue en deuda deberá ponerse al día antes del Torneo Clausura para poder disputar dicho certamen.