El Club Atlético Peñarol manifestó su “profunda preocupación” por la decisión que adoptó el Club Nacional de Football de aplicar derecho de admisión a tres funcionarios aurinegros en el clásico del Gran Parque Central del próximo domingo a las 16:00.
Como ya se informó, los albos decidieron aplicar derecho de admisión a Diego Pérez, jefe de prensa de Peñarol, Maximiliano Patri, community manager (generador y encargado de contenidos de redes sociales) y Cecilia Mancuso, integrante del área de comunicación y marketing del club, no podrán ingresar el domingo al escenario de Nacional.
Este martes, Peñarol emitió un comunicado tras la reunión del Consejo Directivo.
En la nota manifiesta su “profunda preocupación” tras la decisión de los albos, la cual consideraron “arbitraria, desproporcionada y contraria a los principios de equidad”.
“Esta decisión afecta gravemente los derechos fundamentales de estas personas, en particular su derecho al trabajo, y genera un precedente peligroso”, señalan.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OficialCAP/status/1841252848014631390&partner=&hide_thread=false
Peñarol también explica que “el derecho de admisión es una herramienta destinada a mantener el orden en espectáculos públicos y por tanto su uso debe estar estrictamente fundamentado y no pueden de ningún modo, aplicarse de ‘manera arbitraria o discriminatoria’ tal como expresa la norma (Ley 19.534). Por lo tanto, esta acción carece de fundamento legal y responde más a una actitud punitiva que a una medida preventiva”.
Además, los mirasoles consideran que la medida de los albos “también afecta el ejercicio de la libertad de prensa”. “Restringir el acceso de trabajadores-periodistas perjudica gravemente la transparencia y el derecho a la información”, agregaron.
En este caso, las personas involucradas por Nacional en el derecho de admisión no son periodistas, son en realidad funcionarios de Peñarol y no son periodistas ya que no trabajan en medios de comunicación sino en un club de fútbol.