La directiva de Nacional decidió el lunes por la noche, por unanimidad, aplicarle el derecho de admisión a tres funcionarios de Peñarol para el clásico que ambos equipos jugarán el domingo, a la hora 16.00, en el Gran Parque Central por la sexta fecha del Torneo Clausura.
De esta forma, Diego Pérez, jefe de prensa de Peñarol, Maximiliano Patri, community manager (generador y encargado de contenidos de redes sociales) y Cecilia Mancuso, integrante del área de comunicación y marketing del club, no podrán ingresar el domingo al escenario de Nacional.
Los tricolores son locatarios y no pusieron a la venta entradas para hinchas de Peñarol siguiendo las recomendaciones realizadas por el área de seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol y el Ministerio del Interior.
Por esa razón, solo podrán entrar por Peñarol un listado de dirigentes especialmente habilitados por lista.
¿Qué originó esta decisión de Nacional?
El conflicto entre las partes se generó cinco meses atrás, luego del partido que Nacional jugó contra Deportivo Táchira, en el Gran Parque Central, por la tercera fecha del grupo H de la Copa Libertadores.
El encuentro se jugó el 24 de abril y dos días después, Diego Pérez envió un mail a la casilla de TV Prensa de Conmebol.
En el mismo, Pérez denunció que Nacional generaba y subía contenido audiovisual antes de cada uno de sus partidos por Copa Libertadores, algo que está prohibido por los protocolos establecidos por Conmebol.
Según salieron a afirmar públicamente dirigentes de Peñarol, lo que hizo Pérez fue una "consulta".
Sin embargo, en el mail, Pérez usa estos términos: "Tengo entendido que no está permitido" y "me gustaría saber si se puede hacer algo al respecto", lo que da al contenido de su comunicación un claro contenido de denuncia.
Diego Pérez, jefe de prensa de Peñarol, denunció contra @Nacional.jpg
La denuncia realizada por Diego Pérez
Por esa razón, Nacional publicó el 6 de mayo un extenso y duro comunicado en el que expresó: “Llamemos las cosas por su nombre y que no nos subestimen: lo que se hizo fue una denuncia”.
“No se consulta lo que se sabe y conoce y el denunciante conoce perfectamente lo que dice la norma reglamentaria aplicable al respecto. No sabemos qué perjuicio le provocó ello al denunciante ya que no era parte de la disputa de ese partido, aunque sí es previsible saber lo que lo realizado generaría”, indican en el primer punto de la nota", expresaron los tricolores.
Tras atender la denuncia, Conmebol le aplicó a Nacional una multa de US$ 15 mil.
Según expresó en mayo Alejandro Balbi, presidente de Nacional, Ignacio Ruglio, titular de los aurinegros, le dijo que Pérez actuó por iniciativa propia y no siguió lineamientos u órdenes de los dirigentes.
Este martes, Balbi expresó en nota con Sport 890 que si el mismo hecho se hubiera dado en Nacional, los encargados de prensa deberían haber actuado por orden de la dirigencia y que en caso de haberlo hecho a título individual hubieran sido despedidos del club.