La Olímpica volvió a tener un pulmón de separación que fue especialmente utilizado para una campaña contra, justamente, el cáncer de pulmón, con una leyenda al respecto y el número 1.400, correspondiente a la cifra de víctimas por esa causa por año en Uruguay.
Selfies con Diego Aguirre y la oración de Coelho
La salida de los equipos tuvo el nivel de partido internacional con ambos elencos saliendo juntos, con los jueces, pasando por debajo de un arco y recibidos con fuegos artificiales en el campo de juego.
Antes, cuando los protagonistas aparecieron en el sector para ir a la cancha, al entrenador aurinegro Diego Aguirre le pidió una sefie uno de los funcionarios que trabajó en el montaje del recibimiento.
Ya en la cancha, el brasileño Leo Coelho, se arrodilló en el campo de juego para rezar antes del pitido inicial de Esteban Ostojich.
El “banco” para los periodistas
Algo que llamó la atención en el Centenario es que a nivel de campo de juego hay una especie de “banco” entre medio de los dos bancos de suplentes y más pequeño que estos. En ese lugar techado se ubicaron periodistas de TV que hacen la cobertura, de VTV Plus, mientras que los de Star+ estuvieron parados al costado de los bancos de suplentes.
Según supo Referí, ese lugar es para asistentes en los partidos internacionales, pero en el marco local es ocupado por periodistas.
El pedido a los hinchas y la actuación del locutor
El partido tuvo un comienzo con muy pocas acciones, con Aguirre más calmo y con Martín Lasarte muy activo dándole indicaciones a sus jugadores. Recién a los 15 minutos fue la primera jugada de peligro en una llegada de Peñarol.
En un momento, se escuchó a la voz del estadio pedir a los hinchas que no treparan a los tejidos en las tribunas, algo que llamó la atención.
Luego, el locutor oficial tuvo tos durante una intervención, pero todo se trató de una publicidad de un medicamento.
El golazo de Leo Fernández y la reacción de Lasarte
Peñarol comenzó arriba en el marcador con un golazo de Leo Fernández de tiro libre, quien la clavó en un ángulo y se fue a festejar al rincón de la América y la Ámsterdam, pasando por detrás de la ambulancia, para luego caminar frente a la hinchada.
20240804 Leonardo Fernández celebra su gol para Peñarol ante Nacional por la final del Torneo Intermedio, junto a Javier Méndez
Leonardo Fernández celebra su gol para Peñarol ante Nacional por la final del Torneo Intermedio, junto a Javier Méndez
FOTO: Gastón Britos / FocoUy
Lasarte no podía creer el gol que había recibido su equipo. Miró el piso y tuvo gestos como diciendo que no podían hacer nada ante la precisión del volante mirasol.
La vuelta de Coates, el más aplaudido
Sebastián Coates fue la gran novedad de Lasarte para el segundo tiempo. El zaguero que volvió al club esta semana había sido el más aplaudido cuando anunciaron a los titulares y suplentes de Nacional.
20240804 Sebastián Coates volvió con Nacional al fútbol uruguayo y comenzó como suplente en el clásico ante Peñarol por el título del Torneo Intermedio
Sebastián Coates volvió con Nacional al fútbol uruguayo y comenzó como suplente en el clásico ante Peñarol por el título del Torneo Intermedio
FOTO: Gastón Britos / FocoUy
Tras el entretiempo, apareció en el mediocampo pronto para entrar con la camiseta 4 en lugar de Juan Izquierdo. Al verlo, los hinchas bolsos volvieron a ovacionar al defensa, quien compartió la zaga con Diego Polenta, quien mantuvo el brazalete de capitán.
El saludo de Zabala y Aguerre
Nacional salió a buscar el empate y en el segundo tiempo fue más que Peñarol. En una de las jugadas tricolores, Diego Zabala hizo una gran maniobra y definió de derecha, pero su tiro lo tapó Washington Aguerre, comenzando una serie de atajadas claves para su equipo.
Tras la jugada, Aguerre y Zabala se saludaron cuando los albos se aprontaban para cobrar el tiro de esquina.
El agarrón del profe Tulbovitz a Gastón González
El segundo tiempo comenzó muy caliente en la zona de suplentes de Nacional, con reclamos a los jueces.
En una de esas acciones, el profe Marcelo Tulvobitz tuvo que contener y retirar con un agarrón al argentino Gastón González, quien luego recibió una amarilla y no entró al partido.
El golazo de Petit y el festejo de Coates
Los tricolores empataron el partido con un golazo de Gonzalo Petit, el juvenil que había ingresado en el primer tiempo por Federico Santander y que fue figura del partido, siendo elegido el MVP de la final.
20240804 Gonzalo Petit celebra su golazo para el empate de Nacional ante Peñarol en la final del Torneo Intermedio
Gonzalo Petit celebra su golazo para el empate de Nacional ante Peñarol en la final del Torneo Intermedio
FOTO: Gastón Britos / FocoUy
En el gol, la mayoría fue a festejar con el delantero, pero un grupo se quedó en su cancha, donde se pudo ver el festejo de Coates y Luis Mejía.
Guerra de banderas robadas en las tribunas
Las hinchadas tuvieron una actuación correcta, sin inconvenientes a la vista en la tribuna, pero sí hubo un cruce con banderas robadas y mensajes.
En un momento la barra de Peñarol saco una bandera con el mensaje “Lista Negra” y el dibujo de una mano con el dedo anular levantado tipo “fuck you”.
Luego, en el segundo tiempo, en la Ámsterdam se abrió una bandera con los colores de Nacional y con la leyenda al revés. Casi al mismo tiempo, en la Colombes desplegaron unas cuatro banderas con los colores de Peñarol.
El lío antes de final
El partido venía bien, sin polémicas y sin cruces notorios entre los jugadores, pero en una de las últimas Christin Oliva se tiró para cubrir una pelota y Facundo Batista, que había entrado minutos antes, lo empujó, lo que llevó a que el volante albo reaccionara y se comenzara un cruce que pasó a mayores cuando llegaron más jugadores, suplentes, asistentes y también los jueces y guardias de seguridad.
incidentes en el clásico Nacional vs Peñarol por la Final del Torneo Intermedio 2024
Gastón Britos / Focouy
La actitud que primó fue la de separar y evitar peleas, a que la situación se agravara. Y así ocurrió. La tensión disminuyó y se jugaron los últimos minutos, no sin que antes Ostojich le mostrara la roja a Ignacio Suárez y Guillermo De Amores, goleros suplentes albos y aurinegros, como también a los dos que comenzaron el entrevero.
Sin alargue y con penales
El partido se fue a los penales, ya que ambos equipos habían acordado que fuera asi y que no se jugará un alargue de 30 minutos en caso de igualdas.
Los penales fueron una locura, con 22 remates, remates errados increíbles y goles de gran categoría, lo que llevó a una nota aparte para repasar todo lo que pasó.
Leo Fernández / clásico Nacional vs Peñarol por la Final del Torneo Intermedio 2024
Leo Fernández no lo puede creer
Gastón Britos / Focouy
Nacional campeón y los festejos cruzados
El título del Torneo Intermedio volvió a ser para Nacional y los jugadores celebraron en el campo de juego ni bien terminaron los penales.
La celebración estuvo coordinada con el fin de que no haya problemas, porque los bancos de suplentes estaban cruzados con respecto a las hinchadas.
Por eso, los jugadores y asistentes de Nacional pasaron para el sector de la Colombes, mientras los jugadores de Peñarol esperaban en la Ámsterdam.
Diego Zabala fue a saludar a los jugadores mirasoles antes de pasar para el otro lado e ir junto a sus compañeros.
Los jugadores de Peñarol se fueron por el costado de la cancha y se metieron por el túnel de la Colombes, frente a la hincada tricolor, desde donde hubo silbidos para los derrotados. Desde los carboneros no hubo reacciones y el único gesto que se vio fue el de Aguerre besando el escudo de su camiseta mientras bajaba por las escaleras.
La premiación y los familiares que ingresaron
Tras el triunfo, los jugadores de Nacional fueron a festejar frente a sus hinchas en la Colombes, volcados sobre el sector de la Olímpica, lo que permitió que Peñarol pudiera salir sin inconvenientes rumbo al túnel.
20240804 Gonzalo Petit, Nacional, jugador más valioso de la final del Torneo Intermedio 2024. Foto: @CampeonatoAUF
Foto: @CampeonatoAUF
Hubo varios jugadores que se tiraron a la fosa de agua pese a la fría tarde en Montevideo. Fue un festejo quizás inusual para un Intermedio, pero si comprensible porque le ganaron a su rival de todos los tiempos.
Mauricio Pereyra salió a la platea e intentó identificar a alguien para llamarlo. Luego, minutos después, se pudo ver que su hijo entró a la cancha y se dio un gran abrazo con su padre. Además, Coates también jugó con él. Y luego ingresaron los hijos del zaguero tricolor que tuvo un regreso soñado.
20240804 Diego Polenta, Nacional, campeón Torneo Intermedio 2024. Foto: Gastón Britos / FocoUy
Foto: Gastón Britos / FocoUy
La DJ tricolor siguió pasando música. Martín Lasarte fue a saludar a los jueces que iban a recibir sus medallas, lo que también hizo Diego Polenta. No hubo premiación para el vicecampeón.
Gonzalo Petit fue elegido como MVP de la final, los jugadores recibieron las medallas y Polenta levantó la copa, acompañado de los papelitos que fueron lanzados sobre el escenario y que el viento llevó rumbo a la Colombes, como para unir a jugadores e hinchas en una fiesta tricolor.