Peñarol le ganó este lunes 2-1 a Nacional el clásico de Tercera División correspondiente a la novena fecha del Torneo Apertura. Pablo Nongoy fue la gran figura del encuentro al marcar los dos goles para los aurinegros que se afirman como líderes del certamen.
El partido se jugó en el Parque Palermo, en césped sintético.
Así formó Peñarol, al que dirige Julio Mozzo:
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/FormativasCAP/status/1790089123870441518&partner=&hide_thread=false
Así formó Nacional, equipo que dirige Rafael García:
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CNdeFformativas/status/1790085105232322890&partner=&hide_thread=false
Pablo Nongoy, goleador y figura del clásico de Tercera
Pablo Nongoy fue la gran figura del encuentro ya que marcó los dos goles para Peñarol.
El primero llegó en las primeras de cambio.
Después Nacional se adelantó y fue en procura del empate. En una acción de pelota quieta y en un remate cruzado del campeón mundial sub 20 Rodrigo Chagas, estuvo cerca de la igualdad.
En una incidencia bien típica de un clásico, Faustino Fernández, zaguero de Peñarol, y Facundo Machado, golero de Nacional fueron amonestados. El aurinegro fue en busca de una pelota al área y le entró al arquero con la pierna levantada. Este reaccionó al instante empujándolo.
Nacional empató por méritos de insistencia en el segundo tiempo a través de un penal bien ejecutado por Luciano Inverso.
Pero poco después, Nongoy marcó el gol definitivo para el 2-1 de Peñarol.
El equipo de Mozzo hilvanó una jugada profunda, precisa y vertical en la que Nongoy quedó de cara al arco tras un pase atrás y solo tuvo que empujarla a la red.
Cuando el árbitro señaló el final del partido, Rafa García se fue rápidamente a zona de vestuarios mientras que Mozzo festejó efusivamente junto a su ayudante Maximiliano Bajter y sus jugadores.
Los jugadores de Nacional cargaron contra la terna arbitral protestando.
Solo dos jugadores de Peñarol fueron a saludar a los de Nacional.
Quedaron en el medio de los tricolores y uno de Nacional tomó del cuello a uno de los de Peñarol que solo atinó a levantar los brazos y no reaccionar de modo tal de no comprometer una suspensión.
Fue entonces cuando los jugadores de Peñarol que estaban detrás de la terna arbitral levantaron el tono en el festejo y le cantaron a los de Nacional que se iban a vestuarios: "Pará, pará, pará, sacale la foto, se vuelven para el Parque con el culo roto".
Algún jugador de Peñarol se dio vuelta para cantárselo en las espaldas de los jugadores de Nacional que se iban y al mismo tiempo les revoleaba la camiseta. No hubo reacción ni se generaron incidentes.
Con este triunfo, Peñarol le sacó cuatro puntos de ventaja a Nacional y es líder ahora con 23 puntos contra 19 de los tricolores.
Nacional es tricampeón uruguayo en Tercera y el año pasado le ganó tres finales consecutivas a Peñarol en diciembre, de la mano de Rafa García: una por el Clausura, otra por la Tabla Anual y la última por el Uruguayo.
El hecho de no haber conseguido el objetivo institucional de ser campeón de Tercera le costó el cargo al entrenador Juan Manuel Olivera y fue Diego Aguirre quien designó a Julio Mozzo como su sucesor.