5 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,40 Venta 42,80
12 de agosto 2024 - 15:07hs

La Policía incautó dos ampollas con fentanilo a una persona que luego fue formalizada por tráfico de armas en mayo, y Fiscalía investiga cómo consiguió la droga.

El fiscal de Estupefacientes Rodrigo Morosoli confirmó a El Observador que las ampollas estaban en posesión del hombre cuando fue detenido. Uno de los medicamentos estaba abierto y el otro cerrado.

Según informó El País, el Instituto Técnico Forense (ITF) analizó las ampollas y concluyó que contenían fentanilo, una droga analgésica y anestésica que es 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína, según información de la DEA estadounidense. En ese país al fentanilo se lo conoce como la "droga zombi" por los efectos que causa en sus consumidores, y porque mata a un estadounidense por sobredosis cada siete minutos.

Más noticias

A pesar de esta incautación, Morosoli afirmó que "no existe un mercado del fentanilo en Uruguay" y presume que las ampollas encontradas suponen un caso de "consumo problemático" de esa droga por parte del detenido.

La droga está aprobada en Uruguay para uso médico, y cuenta con controles estrictos para su importación al país y su prescripción a las personas.

Con un registro de la entrega de estos medicamentos, el fiscal del caso investiga de qué centro de salud salieron estas ampollas, con la presunción de que hayan sido desviadas por un funcionario al implicado.

El fentanilo en Uruguay

En los últimos cinco años, las importaciones de fentanilo para uso médico registraron vaivenes. En 2018 fueron 329 gramos, en 2019 la cifra bajó a 212,8, en 2020 subió a 372,7, mientras que en 2021 ascendió hasta 581,5 y en 2022 bajó a 321,7. El MSP aún no terminó de procesar los datos del último año.

Fuentes médicas dijeron a El Observador que el incremento registrado en 2020 y 2021 pudo obedecer a la mayor cantidad de internaciones como consecuencia de la pandemia del coronavirus, lo que –a su vez– derivó en un mayor uso de fármacos anestésicos.

Daniel Radío, secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), afirmó a El Observador en enero que "es muy fácil" que el fentanilo ingrese a Uruguay "porque los volúmenes que se necesitan son muy escasos", debido a los efectos potentes de la droga. Sin embargo, dijo entonces que creía que no existiría un gran consumo de esta droga.

El fentanilo es, como la heroína, un opioide que genera el efecto contrario a la cocaína. Es decir, en lugar de euforia, causa somnolencia. En Uruguay el mayor consumo de drogas es de cannabis, pasta base, cigarros y alcohol. El uso de la heroína es nulo.

Pero, a su vez, el perfil de los consumidores de drogas uruguayos prefiere inhalar o fumar y no inyectarse. "El fentanilo se puede usar de muchas maneras. Pero, es verdad que no hay hábito de uso de inyectable en Uruguay. De hecho, la heroína no se usa", señaló Radío.

Antonio Pascale, médico toxicológico que dirigió el Centro Nacional de Información y Referencia de la Red Drogas conocido como "Portal Amarillo", explicó en una entrevista del ciclo de Salud y Bienestar de El Observador –que será publicada la semana que viene– que en Uruguay las personas "se vuelven dependientes" a los opioides u opiáceos luego de que les prescriben un medicamento con esas drogas.

Agregó que el uso de estas drogas se puede registrar en personas que tienen acceso, como funcionarios del área de la salud.

"A partir del surgimiento de distintos medicamentos de prescripción, distintos tipos de opioides, muchas personas se volvieron dependientes a ellos y luego surgió un mercado negro paralelo que adulteraba las pastillas o las tabletas de ese medicamento con otros, o generaba una presentación con una mayor dosis, o la propia facilidad un mercado negro con un costo menor hacía que esas personas se volvieran rápidamente dependientes. Y eso es lo que realmente generó la epidemia de los opiáceos y opioides en Estados Unidos. Primero mercado legal, luego mercado negro", relató el médico.

Pascale marcó que en Uruguay se dan dosis de fentanilo "muy bajas", y enfatizó que una dosis de dos milígramos "puede implicar la muerte de la persona por un paro respiratorio".

Temas:

Fentanilo Uruguay fiscalía policía Consumo problemático de drogas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos