El triatlón femenino, la primera competencia de los Juegos Olímpicos París 2024 en el Sena, comenzó el miércoles con las atletas lanzándose a las aguas del río que en los últimos días había alcanzado niveles no aptos para el baño, seguida luego por la rama masculina.
Fuertes tormentas caídas la semana pasada alteraron la calidad del agua del río parisino y forzaron a los organizadores de los Juegos a cancelar los entrenamientos del triatlón y a retrasar la prueba masculina del martes al miércoles.
La Unión Internacional de Triatlón y el comité organizador de París-2024 anunciaron sobre las 04:00 del miércoles que la carrera de mujeres se mantenía, seguida de la prueba masculina.
"Los resultados de los últimos análisis de agua, recibidos a las 03:20, han sido considerados conformes por la Unión Internacional de Triatlón, permitiendo que tengan lugar las competiciones de triatlón", dijeron ambas entidades en un comunicado.
Netherlands' Richard Murray competes in the swimming stage in the Seine during the men's individual triathlon at the Paris 2024 Olympic Games in central Paris on July 31, 2024. Anne-Christine POUJOULAT / AFP
Richard Murray en la triatlón en el Sena
Foto: AFP
La lluvia caída por la noche en París había cesado para cuando las triatletas saltaron del pontón colocado a la altura del histórico puente de Alejandro III en el centro de París.
El recorrido del triatlón olímpico incluye 1.500 metros de natación en el Sena, con dos vueltas a un circuito en el que van a favor y en contra de la corriente.
Gran triunfo de Alex Yee
El británico Alex Yee (Lewisham, 26 años), recuperó para su país la hegemonía del triatlón emulando a su compatriota doble campeón olímpico Alistair Brownlee, con una medalla de oro labrada en una prueba épica, con una histórica remontada final que destrozó las ilusiones del neozelandés Hayden Wilde, medalla de plata.
Mágica la victoria de Yee, quien fue plata en Tokio 2020. El británico, inspirado para ser triatleta por los triunfos de los hermanos Brownlee, se tragó a Wilde, quien marchaba destacado, a apenas 400 metros de la meta del Puente de Alexandre III.
Yee aprovechó el apagón final del neozelandés para abrazar la gloria olímpica y renovar los títulos que logró su ídolo Alistair en Londres 2012 y Río 2016, el único con dos entorchados olímpicos. El bronce tuvo color francés con Leo Bergere, actual líder del Mundial. Otro metal para Francia después del oro femenino de Beaugrand.
Oro para Francia en la triatlón femenina
La francesa Cassandre Beaugrand cumplió el sueño de todo deportista al colgarse la medalla de oro de triatlòn en su país, ante el fervor de su público y entre banderas tricolores que la acompañaron hasta abrazar en solitario la cinta de meta.
Beaugrand, de 27 años, residente en Loughborough, Gran Bretaña, se impuso tras atacar a dos kilómetros de meta en el definitivo sector a pie, donde desmanteló las ilusiones de la suiza Julie Derron y de la británica campeona del mundo Beth Potter, plata y bronce respectivamemte.
Un triunfo apoteósico de Beaugrand, trabajado en los tres segmentos y decidido en la carrera a pie, donde supo poner su carta sobre la mesa en el momento adecuado. Cuando apretó se fue sola a vivir una apoteosis que solamente se relaciona con la realidad en los sueños.
AFP y EFE