Como un castillo de naipes, la denuncia contra Yamandú Orsi se desmoronó entre el viernes y el domingo permitiéndole al precandidato frenteamplista pasar de denunciado a denunciante, aunque la actuación de la fiscal Sandra Fleitas le dejó a su equipo sabor a poco.
Como sabés, el tema monopolizó la agenda pero no es lo único. Orsi sumó a un reconocido periodista como asesor, mientras que Carolina Cosse zafará de tener que fijar posición sobre el plebiscito antes de la interna y los dirigentes del Partido Nacional están calientes por un posible verticalazo en las candidaturas a la Intendencia de Canelones.
Tras el dinero
El equipo de abogados de Yamandú Orsi le puso un tic al primer objetivo que se habían planteado: que el precandidato fuera declarado inocente en la denuncia por agresión sexual que le había realizado la mujer trans Paula Díaz.
El grupo, liderado por Jorge Díaz, maneja como hipótesis que hay, al menos, una persona más que está detrás de la denuncia, y que fue la que instruyó a Romina Celeste en un viaje a Buenos Aires durante el verano. Casualmente, Díaz estuvo el viernes trabajando en Argentina.
La línea de investigación también apunta a determinar quién financió la amplificación de la denuncia en redes sociales. La campaña considera inviable que las mujeres tuvieran el dinero y los contactos para hacerla. Un trabajo del MPP, a partir del seguimiento de la pauta publicitaria en Google, estimó en US$ 40 mil ese costo.
Martín Lees con Yamandú Orsi
En los últimos días, el histórico periodista Martín Lees se sumó como asesor a la campaña de Orsi. El cronista, con destacada trayectoria en Subrayado, ya comenzó a participar en algunas recorridas y –por ejemplo– lo acompañó a San José el lunes.
Lees, que vive cerca de Las Piedras, se había jubilado en enero aunque no es su primera participación en política. En 2005 fue director de comunicaciones de la Intendencia de Canelones tras la asunción de su íntimo amigo Marcos Carámbula.
Por un pelito
Carolina Cosse podrá mantener hasta después de las internas la incógnita acerca de cuál es su posicionamiento frente al plebiscito que impulsa el PIT-CNT y que tiene a comunistas y socialistas como aliados.
Tras numerar todas las hojas, la Corte Electoral empezó a validar las firmas y los funcionarios –20 parejas– confirmaron que no llegan a terminar la tarea antes del 30 de junio. Vienen verificando unas 7.500 por día, con un promedio de descarte del 20%.
Los cálculos les dan que todo el conteo les llevará unos 50 días hábiles y faltan menos de 40 para las elecciones. El día que validen la firma 276.151 paran y convocan al plebiscito.
El último reporte.
WhatsApp Image 2024-05-07 at 17.57.43.jpeg
Malestar blanco en Canelones
Leonardo Cipriani renuncia mañana a ASSE para quedar habilitado a ser candidato a intendente de Canelones. Hoy lo despedirá Luis Lacalle Pou en un acto en Las Piedras y el jueves hará un cierre de gestión. Lo reemplazará Marcelo Sosa, actual vice, cuyo lugar será ocupado por el director de Salud Bucal, Nestor Graña.
La definición de las candidaturas tiene a varios dirigentes blancos molestos porque consideran que habrá verticalazo (implícito) de Lacalle Pou y Álvaro Delgado.
-lcm7389-jpg..webp
Lacalle con Cipriani
Foto: Leonardo Carreño.
Reclaman que en la interna de la 400 no ha habido comunicación oficial de que el lugar esté reservado para Cipriani por lo que Alfonso Lereté y Amín Niffouri se consideran aún en carrera.
A su vez, Álvaro Dastugue (de la 40) cuestiona que la 33 de Sebastián Andújar se apropie, antes de las elecciones, de la segunda postulación que tendrán los nacionalistas dentro de la coalición. Quiere que se defina por votos aunque no está seguro de poder ganarle (en 2019 y 2020 el Herrerismo votó mejor que él).
La tercera crítica es por la distribución territorial. Andújar es de Santa Lucía y Cipriani de Las Piedras, dos ciudades del oeste, por lo que piden volcar al este a uno de los postulantes.
Straneo sigue con Sartori
A pesar de que no está de acuerdo con cómo resolvió y comunicó su apoyo a Álvaro Delgado –se enteró de la conferencia del anuncio cuando le escribimos para ver si nos podía adelantar algo–, Juan Straneo resolvió continuar integrando Todo por el pueblo, el sector que encabeza Juan Sartori.
El exprecandidato lo visitó en su casa y tuvieron una charla en la que dejaron claras sus discrepancias pero acordaron que lo mejor para los dos era seguir en el mismo barco. Straneo, oriundo de Durazno, analizó algunas opciones y es posible que a nivel local haga alguna alianza pero seguirá en el sector del multimillonario.
1581788127007.webp
Archivo. Juan Sartori
Camilo Dos Santos
Su objetivo, además, es mayo del 2025. Pero para eso deberá ganarle a los cuarentones en junio para pelear por ser el sucesor del Cacho Vidalín.
Buena recepción
El precandidato colorado Tabaré Viera realizó su cena de recaudación el sábado en el Hotel Enjoy de Punta del Este y le fue “muy bien”. “Salón lleno”, dijo una fuente consultada y según pudimos saber hubo alrededor de 250 tickets vendidos a unos US$ 1.000 cada uno.
Críticas a Domenech
Apenas terminado el programa de Santo y Seña, el senador cabildante Guillermo Domenech aprovechó para pegarle a la ley de violencia basada en género y pidió aprobar su proyecto que introduce modificaciones a ese texto.
Pero no llegó solo hasta ahí –con lo que muchos cabildantes están de acuerdo–, sino que al día siguiente escribió en su cuenta de X que cuando se votó el desafuero de Penadés, fue de los únicos que reivindicó el principio de inocencia. “Los hechos parecen darme la razón”, escribió en referencia al comentario de Paula Díaz, la denunciante de Orsi, sobre que Romina Celeste inventó algunas cosas de la causa Penadés.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/DomenechMG/status/1787446925601427877&partner=&hide_thread=false
Domenech se agarró de lo que Paula decía que Romina había hecho para defender a Penadés y eso le valió las críticas de sus compañeros cabildantes, pero por lo bajo.
El tuit de Domenech llegó hasta el grupo de WhatsApp de los diputados de Cabildo y varios –Sebastián Cal, Silvana Pérez Bonavita, Álvaro Perrone, entre otros– calificaron como “disparate” lo dicho por el senador.
Esta novena Galleta de campaña tuvo aportes de los escribas y Ramiro Pisabarro.