El mandatario, que rechaza las acusaciones, calificó esta pesquisa como un intento de "golpe de Estado".
Según el presidente del CNE, César Lorduy, tanto Petro como varios de los dirigentes de su campaña son señalados por haber excedido el límite de gastos permitido, con un exceso estimado en unos 925.000 dólares. Aunque Petro no enfrenta la posibilidad de perder su cargo, la investigación podría resultar en sanciones económicas, y algunos expertos advierten que el caso podría ser remitido a la Cámara de Representantes para iniciar un juicio político.
Entre los investigados se encuentra Ricardo Roa, quien fue gerente de la campaña de Petro y actualmente se desempeña como presidente de la petrolera estatal Ecopetrol, así como la tesorera de la campaña y dirigentes de los partidos de izquierda Colombia Humana y Unión Patriótica.
Las acusaciones y la respuesta de Petro
Desde que se conocieron las primeras investigaciones sobre los presuntos excesos en los gastos de campaña, el presidente Petro denunció públicamente que estas acusaciones forman parte de una estrategia para destituirlo. "Ha comenzado el golpe de Estado", expresó en la red social X (Twitter), rechazando la legitimidad de la investigación.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/petrogustavo/status/1843736536795549876&partner=&hide_thread=false
El abogado de Petro, Héctor Carvajal, ha señalado que no reconocerá las decisiones del CNE y que están preparados para tomar legales en contra medidas de lo que consideran una maniobra política en su contra. Petro también ha acusado al CNE de tener un sesgo a favor de partidos de derecha, lo que, según él, empaña la objetividad de la investigación.
Los vínculos con un narcotraficante y las declaraciones de Nicolás Petro
Las sospechas sobre los gastos de la campaña de Petro se intensificaron en julio de 2023, cuando su hijo alcalde, Nicolás Petro, confesó ante la fiscalía haber recibido dinero de un narcotraficante para financiar eventos de la campaña en la costa Caribe. Este capo, conocido como "el hombre Marlboro", presuntamente aportó fondos que no fueron reportados por el equipo de campaña.
Nicolás Petro fue detenido en julio de 2023 en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero, aunque aseguró que su padre no estaba al tanto de estos movimientos financieros.
Otros escándalos relacionados
La figura de Gustavo Petro fue objeto de otras investigaciones tras la filtración de audios en junio de 2023. En ellos, Armando Benedetti, embajador ante la FAO y exembajador en Venezuela, amenazaba a Laura Sarabia, exjefa de gabinete de Petro, con revelar anomalías relacionados con la obtención de votos en la región Caribe durante la campaña.
El CNE también investiga aportes provenientes de un sindicato de Ecopetrol y pagos que habrían sido realizados, pero no reportados, a testigos electorales durante las votaciones.
La investigación en curso generaron una gran polémica en el país, avivando las tensiones políticas y el debate sobre la transparencia de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Con información de Agencias