En Brasil, la influencia de los grupos evangélicos que utilizan redes sociales ha crecido notoriamente. Entre ellos, el pastor Silas Malafaia que emite mediante sus redes sociales sus sermones sobre la devoción religiosa con publicaciones que se vuelven, tratando varios temas, entre ellos cuestiones políticas con una fuerte crítica a Lula da Silva, el actual presidente.
Con la ola de evangélica conservadora que se expande en el país brasileño, grupos populares de youtubers -entre ellos Malafaia- manifiestan un fuerte sentimiento anti izquierda mediante las redes, según consignó el medio Rest of World.
Malafaia sabe "cómo explotar la tendencia a la polarización que es tan fuerte en la era de las redes sociales", comentó la periodista brasileña Anna Virginia Balloussier a Rest of World.
En el último tiempo los partidarios de esta corriente han ganado gran poder e influencia política. En estos momentos los creadores de contenido de redes sociales evangélicos que critican al gobierno tienen "una mayor capacidad de movilizar a la gente" en comparación con otros creadores de contenido de alto perfil que apoyan a Lula, dijo a Rest of World Marco Antonio Carvalho Teixeira, politólogo de la Fundação Getulio Vargas.
En este sentido, durante las elecciones generales de 2022, hubo un aumento de casi el 4% en los candidatos políticos que usaron referencias cristianas en sus nombres, en comparación con los cuatro años anteriores, según un informe de noticias locales que analizó datos del máximo tribunal electoral del país y que consignó Rest of World.
Este hecho ha influido también al actual presidente de Brasil, Lula da Silva, quien en su jerga ha aumentado el uso de expresiones religiosas, pese a que durante su trayectoria política siempre ha manifestado la importancia de la separación entre la Iglesia y el Estado.
Además, recientemente el gobierno brasileño lanzó una ofensiva comunicacional con el eslogan "Fe en Brasil", para intentar mejorar su imagen de cara a los evangélicos destacando los cambios "positivos" que ha traído el gobierno de Lula al espectro político y religioso, según dijo el politólogo Teixeira a Rest of World.
"Al abrir un diálogo con los evangélicos, el gobierno espera no sólo construir puentes, sino también influir en este grupo en otros temas que, de una manera u otra, no forman parte de su universo actual", agregó.
De acuerdo con un estudio citado por el consignado medio que llevó adelante la agencia Influency para Metrópoles, en este momentos ocho de cada diez influencers cristianos en Instagram son evangélicos.
Y en este sentido, vale mencionar que casi el 60% de los evangélicos de brasileños desaprueban el desempeño de Lula de acuerdo con una encuesta de Genial/Quaest.
El evangelismo se ha convertido en "una especie de estado de bienestar informal", dijo a Rest of World Juliano Spyer, antropólogo y socio de Nosotros, una consultora especializada en religión y conservadurismo.
De acuerdo al último censo con datos de la región, el evangelismo creció un 61% en Brasil entre el 2000 y 2010. Con, en 2019, un promedio de 17 iglesias evangélicas que se abren cada día según un informe del Centro de Estudios Metropolitanos de la Universidad de São Paulo.
Hoy, los ocho creadores de contenido evangélicos más famoso de Brasil acumulan más de 60 millones de seguidores de acuerdo con la informe Radar Evangélico llevado adelante por la agencia Nosotros. Además, de acuerdo a este informe una cuarta parte de las publicaciones de los creadores de contenido son relacionadas a temas políticos.