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17 de septiembre 2024 - 10:39hs

Una pequeña parte de las ciudades del mundo cumplen con la definición de "ciudad de 15 minutos" en la que los servicios esenciales están a esa distancia a pie o en bicicleta, según un estudio que publica Nature Cities. Entre esas ciudades se encuentra una uruguaya.

Un grupo de investigadores creó una plataforma web que traza un mapa de las ciudades del mundo y su grado de proximidad al concepto del cuarto de hora.

La investigación indica que para que la mayoría de las urbes pudieran alcanzar ese estatus de 15 minutos sería necesario reubicar gran parte de esos servicios y comodidades existentes o añadir un número inviable de otros nuevos.

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Esa filosofía propone que una ciudad puede funcionar de forma más eficaz, equitativa y respetuosa con el medioambiente si sus residentes pueden acceder a los servicios esenciales y a los principales equipamientos en menos de un cuarto de hora.

Los autores clasifican los servicios esenciales en nueve categorías: actividades al aire libre, aprendizaje, suministros, comer, desplazarse, actividades culturales, ejercicio físico, servicios y asistencia sanitaria.

"A escala mundial, muchas ciudades de Europa obtienen una alta puntuación en términos de accesibilidad, y Viena es un buen ejemplo", indico uno de los autores del estudio Vittorio Loreto, del Complexity Science Hub y de la Universidad Sapienza (Italia).

Sin embargo, precisó, "la mayoría de las ciudades de Estados Unidos, África y partes de Asia requieren tiempos considerablemente más largos para acceder a los servicios básicos".

Entre las ciudades europeas, en Zúrich la proximidad a los servicios es, como medida, de 5,42 minutos a pie y en bicicleta de 3,24 minutos; en Milán de 6,42 y 4,18 minutos, respectivamente, mientras que en París hay que dedicar 5,56 minutos para ir a pie y 3,46 en bicicleta.

Entre las ciudades españolas, la primera que figura es Barcelona (9,02 minutos a pie y 4,45 en bicicleta), mientras Madrid está un poco más lejos (11,16 y 5,33 minutos respectivamente).

En sudamérica, Buenos Aires requiere de una media de 18,57 minutos de media para alcanzar los servicios básicos a pie y de 7,58 en bicicleta, mientras que en Medellín (Colombia) esos tiempos son de 19,24 y 8,18 respectivamente.

La transición de un área urbana a una ciudad de 15 minutos es una perspectiva difícil y requiere -indica el estudio- una planificación urbana eficiente, una reforma del transporte y un compromiso con los servicios y recursos esenciales de alta calidad.

La investigación se centró en 50 ciudades en profundidad, como Atlanta (EE.UU); Pekín, Buenos Aires, Milán (Italia) o Londres, para las que definieron y midieron el tiempo de proximidad (TP), tanto a nivel local como para cada ciudad en su conjunto, es decir, cuánto se tarda desde un punto concreto en llegar a los servicios, ya sea andando o en bicicleta.

Los datos revelaron diferencias llamativas no solo entre urbes sino también dentro de una misma ciudad, "lo que implica que la accesibilidad no es una 'moneda' distribuida por igual en la población, con una estructura céntrica de las ciudades o policéntrica".

El análisis también destaca sistemáticamente patrones en los que los centros de las ciudades tienen mejor acceso a los servicios que las zonas periféricas.

Pero "existen notables excepciones, como París o Barcelona, cuyas recientes políticas para aumentar el acceso local a los servicios son bien conocidas". Estas ciudades muestran una accesibilidad distribuida de forma más uniforme, "superando la típica división centro-periferia".

El mapa de "ciudades de 15 minutos" en Uruguay

Dentro de la plataforma web creada por los expertos se puede visualizar algunas ciudades de Uruguay, entre las que se encuentran Montevideo, Ciudad de la Costa, Las Piedras, Maldonado o la ciudad de Paysandú.

Según aclaran dentro de su página web el concepto de "ciudades de 15 minutos" aboga que los "servicios sean accesibles en menos de 15 minutos desde cualquier lugar de la ciudad caminando o en bicicleta para reducir las emisiones debidas al transporte privado y aumentar los medios de vida y la seguridad de los barrios".

Dentro de este concepto Uruguay cuenta con varias ciudades estudiadas y que aparecen dentro de este mapa. En Montevideo, el tiempo estimado promedio a pie para acceder a los servicios es de 30 minutos, mientras que en bicicleta alcanza los 14 minutos. Con algunas zonas más rápidas que otras.

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Mapa de Montevideo

Mapa de Montevideo

Por otro lado, en Ciudad de la Costa el tiempo se reduce con un promedio de proximidad a pie de 24 minutos y de 12 minutos en bicicleta.

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Mapa de Ciudad de la Costa

Mapa de Ciudad de la Costa

La ciudad de Las Piedras por su parte cuenta con tiempo aproximado a pie de 21 minutos para acceder a los servicios, mientras que en bicicleta el tiempo no supera los 8 minutos.

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Mapa de Las Piedras

Mapa de Las Piedras

En la ciudad de Paysandú el promedio de proximidad a pie es de 22 minutos, mientras que el tiempo en bicicleta es de 8 minutos.

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Mapa de la ciudad de Paysandú

Mapa de la ciudad de Paysandú

En este marco, la única ciudad que cumple con el concepto de "ciudades de 15 minutos", es Maldonado, donde el promedio de cercanía a pie a los servicios es de apenas 12 minutos y el promedio en bicicleta no es mayor a los 5 minutos.

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Mapa de la ciudad de Maldonado

Mapa de la ciudad de Maldonado

Los autores señalan que basarse en datos abiertos para su herramienta y análisis puede introducir ciertos sesgos, como la exclusión de zonas sin información suficiente.

Con información de EFE

Temas:

ciudad Uruguay uruguayas Nature Cities

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