Los abogados del Sindicato Policial Nacional (Sipolna) que defienden al policía imputado por el homicidio de un hombre que quería suicidarse en su casa de Las Toscas, ocurrido el 16 de febrero de 2024, apelaron el fallo de la Justicia y pidieron que el oficial sea formalizado por lesiones gravísimas.
Jenifer Izquierdo, abogada del Sipolna que defiende al efectivo junto a Pablo Pisciottano, afirmó a El Observador que a entender de la defensa el oficial no fue responsable directo de la muerte de la víctima, por lo que entienden que no debería ser juzgado por un delito de homicidio agravado, como dispuso la jueza de Atlántida Jimena Rosas.
La abogada afirmó que el hombre, de 28 años, murió casi cinco meses después de recibir los disparos, el 10 de julio de 2024, tras pasar por "varias cirugías". Según la defensora, "hubo causas médicas que llevaron a su fallecimiento", como por ejemplo una "falla en la sutura" en una de las intervenciones que llevó a una nueva cirugía,.
Izquierdo también defendió el accionar del efectivo en el operativo que terminó con los disparos, ya que "venían sucediendo cosas" previas a esa respuesta.
Los policías fueron convocados a la casa por la madre del joven, que pidió ayuda porque su hijo quería suicidarse y estaba armado. La llamada fue realizada cerca de la medianoche del 16, y el policía imputado llegó al lugar a las 04:00 de la madrugada de ese día. Ya en ese momento el hombre había "prendido fuego el fondo de su casa" y quiso "atacar a su hermano con dos cuchillos". "Estaba alterado, alcoholizado", agregó.
Tanto el abogado de la familia de la víctima, Rafael Silva, como la fiscal de Atlántida a cargo del caso, Stella Alciaturi, coinciden en que el joven no amenazó a los policías y solo quería "autoeliminarse", según marcaron a El Observador. También marcaron que el efectivo disparó a 15 metros de distancia.
Para Izquierdo, a su cliente "se lo ataca por el simple hecho de ser Policía", y remarcó que el oficial formalizado tiene "20 años de trayectoria" en la fuerza, con una integridad "intachable".
También defendió que "la Policía actuó como debió actuar en todo el procedimiento", luego de que Silva afirmara que los oficiales omitieron comunicar a un juez de Familia su actuación.
La defensa de las medidas cautelares al policía
A pesar de su apelación a la formalización, la abogada remarcó que la defensa del policía está de acuerdo con la medida preventiva dictaminada por la justicia, que dispuso que el uniformado no pueda acercarse ni comunicarse a los demás testigos por un plazo de 150 días y rechazó la solicitud de prisión preventiva de la Fiscalía. "Actuó de acuerdo a la ley", remarcó.
El abogado de la familia de la víctima calificó este fallo como "vergonzoso". En tanto, la fiscal del caso reconoció que pidió la prisión preventiva seguir la línea de su predecesor en el cargo, Ignacio Montedeocar, ya que aunque existen ciertos riesgos de "entorpecimiento", también es cierto que el policía imputado compareció a todas las instancias solicitadas por Fiscalía y la justicia.
Sin embargo, apeló el fallo porque entiende que se debería haber impuesto alguna medida limitativa contra el imputado.
Tanto la apelación contra el delito imputado de la defensa del policía como la que discute sus medidas cautelares por parte de Fiscalía serán tratadas por un Tribunal de Apelaciones.