22 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,40 Venta 41,60
17 de junio 2024 - 20:10hs

El Ministerio de Ambiente aseguró que la pérdida que se registró en un oleoducto de petróleo de Ancap, en el kilómetro 56 de la Ruta Interbalnearia a la altura de Costa Azul (Canelones), no contaminó cursos de agua cercanos.

La pérdida se registró en el oleoducto que transporta petróleo desde la Terminal del Este, en Maldonado, hasta la refinería de La Teja. Hay un caño que pasa por el costado de la Ruta Interbalnearia y fue sobre el kilómetro 56 que se produjo la pérdida.

Según Ambiente, "no se detectó hidrocarburo en forma líquida", aunque sí "se percibió un olor fuerte".

Más noticias

La secretaría de Estado señaló que el petróleo se canalizó hacia un "canal de pluviales", donde Ancap colocó material absorbente para evitar que se siguiera derramando.

"El canal de pluviales, de aproximadamente 400 metros de longitud, no desemboca en un curso de agua, sino que se pierde en el campo", afirmó el Ministerio de Ambiente.

Los funcionarios también inspeccionaron el arroyo Sarandí (que está a 1.200 metros del lugar del accidente) "sin encontrar signos de contaminación".

"También se verificó la presencia de pozos de agua subterránea a cierta distancia del lugar afectado, notificando de inmediato a OSE", agrega el reporte, aunque señala en ese sentido que los pozos "no han mostrado afectación alguna".

A pesar de estas constataciones, Ambiente aseguró que "seugirá monitoreando" la situación "de cerca", junto a Ancap y otras instituciones para "mitigar el impacto ambiental" a nivel del suelo.

Qué pasó con el oleoducto de Ancap

Según señalaron desde la Intendencia de Canelones a El Observador, un vecino de la zona detectó la pérdida y avisó a la comuna, que a su vez puso en alerta a las autoridades de Ancap.

Esa comunicación se produjo, según el comunicado de Ambiente, al mediodía de este lunes.

Desde la petrolera estatal iniciaron los protocolos para este tipo de casos, que implicó el "cierre de válvulas" para "sectorizar" el oleoducto y "detener el bombeo de petróleo". De esa manera, se limitó la cantidad de producto en la tubería.

Más temprano este lunes desde Ancap señalaron a El Observador que se trató de una "pequeña fuga" y que la situación se contrólo "de forma inmediata".

Por el momento, no se pudo determinar la razón de la fuga ni la cantidad de petróleo perdido. Sin embargo, el director de Ancap, Diego Durand, estimó que se trataban de pérdidas a pequeña escala.

Temas:

Ancap Ministerio de Ambiente petróleo Maldonado

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos