La fórmula colorada, integrada por el candidato Andrés Ojeda y el candidato a vice Robert Silva, se reunió este martes con la cúpula de la Cancillería para plantearles la necesidad de que se declare a Hamás y Hezbolá como grupos terroristas.
Por parte de la Cancillería estuvieron en la reunión el ministro Omar Paganini y el subsecretario Nicolás Albertoni.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/RobertSilvaUy/status/1815882568178323484&partner=&hide_thread=false
A la salida del encuentro, Ojeda aseguró que había planteado al canciller que "Uruguay cree o genere un listado de grupos terroristas y lo inaugure con Hezbolá y Hamás".
"El ministro nos explicó por qué eso hasta ahora no había ocurrido, pero también fue muy abierto y entendió que todos los conflictos evolucionan y que el planteo ameritaba análisis", señaló el candidato colorado.
Sobre la respuesta concreta de Paganini, dijo que había sido que lo iban a analizar, aunque aclaró que no había comprometido "ningún plazo".
"Nos gustaría saber si Yamandú Orsi y el Frente Amplio, y si el resto de los candidatos acompañarían o están de acuerdo con declarar a Hezbolá y a Hamás como grupos terroristas o si tienen una opinión distinta", agregó.
La idea de declarar a Hamás y Hezbolá como grupos terroristas fue planteada luego de los 30 años del atentado contra la AMIA en Buenos Aires.
"En el marco de nuestra participación del 30 aniversario del atentado a la AMIA, propondremos con Robert Silva que Uruguay declare como grupos terroristas a Hezbolá y Hamás, como lo hizo Javier Milei con Hamás en Argentina", escribió Silva en X -antes Twitter- haciendo pública la propuesta.
Según manifestó en esa instancia Ojeda, desde el Uruguay había que ser "implacables con lo que causaron terror y desprecian la vida humana".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AndresOjedaOk/status/1813986109329727852&partner=&hide_thread=false
El atentado a la AMIA fue un ataque terrorista perpetrado por un autobomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires el lunes 18 de julio de 1994.
El hecho dejó un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas. Dos años antes se produjo un atentado similar en la embajada de Israel en Buenos Aires con un saldo de 29 muertos y 200 heridos.