El Banco de Previsión Social (BPS) anunció un “trámite exprés” para personas que tienen causal jubilatoria y no están en actividad. De acuerdo con las autoridades del BPS, hay más de 18.000 de estos trámites que poseen alrededor de un año de espera.
La presidenta del organismo, Jimena Pardo, detalló en rueda de prensa que se contrató 12 médicos adicionales que se dedicarán a temas como la jubilación por incapacidad, subsidio transitorio por incapacidad parcial o pensión por invalidez.
Se buscará agilizar los tiempos para la evaluación de las jubilaciones por incapacidad, luego de que se analizara que existen trámites “redundantes”.
Pardo habló, por su parte, del nuevo criterio de evaluación inmediato para tramitar las jubilaciones comunes que se realizará en el momento. Esto se aplicará para quienes tienen los requisitos y no están en actividad.
En caso de las personas que están en actividad, se lanzará un plan piloto desde agosto para estimar las jubilaciones.
Se crearán equipos de alto rendimiento para la gestión de los trámites sensibles. A través de call centers especializados se buscará una mejor interacción con los usuarios y un menor flujo de atención presencial.