La jueza de Crimen Organizado Diovanet Olivera accedió al pedido de imputación de Ana Iewdiukow, esposa de Pablo Carrasco, por un delito continuado de lavado, que se agrega a la anterior formalización por estafa, en el marco del caso Conexión Ganadera.
Olivera también aceptó el pedido del fiscal de Lavado de Activos, Enrique Rodríguez, de que la imputada cumpla con prisión efectiva en vez de domiciliaria, como sucedía hasta ahora. Alegó riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación.
Según la jueza, de los hechos narrados por el fiscal surgieron "acreditados" elementos para imputar a Iewdiukow y hay "elementos objetivos".
Por otra parte, Rodríguez aseguró en la audiencia celebrada este miércoles –y que presenció El Observador– que también investiga si la pareja abrió una cuenta en España a distancia en los últimos tres meses, es decir, después de ser imputados.
El fiscal pidió información a ese país para verificar esta presunción, así como la sospecha de que hay otro apartamento comprado por Carrasco y Iewdiukow en España.
La jueza Olivera pidió al fiscal que detallara esta presunción, a lo que Rodríguez afirmó que la cuenta se abrió el 29 de agosto y se cerró en ese mismo día. También dijo tener datos sobre el banco en el que se hizo la gestión.
Barrera, sin embargo, cuestionó este nuevo elemento introducido por el fiscal. Argumentó que no es posible dictar pisión preventiva con ese argumento y que la Senaclaft se equivocó en el pasado al afirmar que la pareja tenía cuentas bancarias en Vietnam y Alemania.
En la audiencia se determinó que la esposa de Carrasco "convirtió" dinero del negocio de Conexión Ganadera para darle "apariencia legal".
Iewdiukow se encontraba hasta hoy en prisión domiciliaria luego de haber sido imputada por un delito de estafa mientras que Carrasco está en prisión preventiva imputado por estafa y lavado.
Un informe del Banco Central del Uruguay (BCU) entregado al fiscal señala que Carrasco y Iewdiukow movieron más de 2 millones de euros entre Uruguay, Alemania y España.
Las últimas transferencias son de fines de febrero de 2024 cuando ya la empresa Conexión Ganadera había quebrado, y las otras son de 2023 y2022, cuando la empresa pasaba un mal momento a consecuencia de la sequía, lo que hace sospechar que el dinero era de los damnificados.
El informe de cuenta de siete transferencias por distintos montos que siempre eran tenían como remitente a Carrasco desde Uruguay, como destinatario a Iewdiukow y como banco beneficiario el BBVA de España.