El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió su pronóstico para este miércoles 5 de junio, jornada en la que comienza el veranillo anunciado días atrás por el organismo, pero en la que se esperan precipitaciones e incluso tormentas en distintos puntos del país.
De acuerdo al organismo oficial del tiempo, en Montevideo y Área Metropolitana hubo 8 °C de temperatura mínima y habrá 18 °C de máxima.
El cielo se presentará nuboso y cubierto, y no se descartan precipitaciones escasas a lo largo de todo el día.
La zona Este del territorio nacional tuvo 9 °C de mínima y tendrá 17 °C de máxima. Allí se espera que el cielo esté nuboso y cubierto durante todo el día y se prevén precipitaciones escasas, nieblas y neblinas durante la mañana.
Ya hacia la tarde y la noche podrían registrarse precipitaciones e incluso probables tormentas acompañadas por neblinas y bancos de niebla.
Las rachas de viento oscilarán entre los 10 y los 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas costeras.
El pronóstico de Inumet para el resto del territorio
La temperatura mínima en el Oeste del país fue de 9 °C y la máxima alcanzará los 19 °C. Tal como en el resto del país, se anuncia cielo nuboso y cubierto con precipitaciones escasas, principalmente durante la mañana.
Los termómetros en el Norte del Uruguay marcaron 9 °C de mínima y señalarán 24 °C como tope. Allí se anuncian precipitaciones escasas durante la mañana.
Comienza el veranillo
Tras días de frío y lluvias, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé que este miércoles comience un "veranillo" con temperaturas de 20 °C o más en Uruguay y anuncia que durará varias jornadas.
Luego de un lunes 3 y martes 4 de junio en los que se esperan temperaturas máximas de 14 y 17 grados, respectivamente, Inumet pronostica que el miércoles 5 habrá una máxima de 20 °C que dará paso a una seguidilla de días con temperaturas que rondarán los 25 grados.
El meteorólogo Mario Bidegain dijo a El Observador que este "veranillo" continuará hasta el jueves 13 o el viernes 14 de junio, "más de diez días" con temperaturas superiores al promedio de junio.
Según Bidegain, esto se debe a que llegarán al país "vientos de componente norte" que traen temperaturas más cálidas.
El meteorólogo indicó que no es raro que ocurran veranillos de "tres o cuatro días" en esta época del año, pero es "anormal" que sean más largos como en esta ocasión.
"Contrasta con el efecto inverso de mayo, que los últimos 15 días fueron más fríos que la media. Fue un inviernillo", comentó Bidegain.
El especialista indicó que el jueves 13 comenzará una "desmejora" de las condiciones meteorológicas, con la vuelta de las lluvias –no en grandes cantidades– y la llegada de vientos del sur, más fríos, que causarán un descenso de las temperaturas.